diario26.com

diario26.com

De acuerdo con el diario digital El Confidencial y la televisora La Sexta, medios españoles adscritos a la investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Mario Vargas Llosa también figura en los #PanamaPapers, como accionista de una sociedad off shore creada a través del despacho Mossack Fonseca.

Sin embargo, los medios mencionados señalan que el Premio Nobel de Literatura no llegó a operar dicha empresa y se deshizo de ella, coincidentemente, un día antes de que la Academia sueca anunciara el galardón para el escritor peruano.

La documentación demuestra que Vargas Llosa creó, junto con su exesposa Patricia Llosa, la compañía Talome Service Corp. en 2010. La cual está radicada en Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado paraíso fiscal por España y por la propia Unión Europea.

De acuerdo con esta nueva revelación, el matrimonio del escritor peruano –radicado en España— creó esta sociedad off shore con Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

La vinculación a dicha sociedad inició el 1 de septiembre de 2010 y terminó el 4 de octubre del mismo año.

La correspondencia entre Marriner y Mossack Fonseca se interrumpió hasta los días previos a la entrega del premio Nobel de Literatura 2010 con el que fue distinguido el autor de La ciudad y los perros. El anuncio de la Academia sueca galardonándole se dio a conocer el 7 de octubre de ese año.

Finalmente, 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Vargas Llosa pasaron a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias.

Puedes leer el texto completo de Proceso haciendo click aquí.