bucket2.glanacion.com

bucket2.glanacion.com

Buenos Aires, Argentina.- El fiscal federal, Federico Delgado, anunció una acción penal contra el presidente Mauricio Macri por presunta «omisión maliciosa» en su declaración jurada, ante la revelación de su participación en dos empresas offshore en Panamá y Bahamas.

Macri salió a responder cuatro días después de que apareció involucrado en los documentos de los llamados #PanamaPapers, en los que figura al frente de dos empresas offshore: Fleg Trading y Kagemusha, así como en otras donde aparece junto a su hermano Mariano.

El fiscal Delgado envió un requerimiento al juez Sebastián Casanello para que revise una serie de medidas de prueba, y planteó que se investigue si se pudieron haber cometido otros delitos.

Delgado sostuvo que como primer paso había que determinar si Macri «omitió maliciosamente completar su declaración jurada» y, en entrevista con una estación de radio local, sugirió que se soliciten los textos investigados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que difundió el pasado domingo #PanamaPapers.

También se solicitarán «a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri», y se pedirá al titular del organismo, Alberto Abad, «un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación» en sociedades offshore.

Macri se limitó a decir: «No era accionista, no recibí ningún tipo de retribución y realicé la declaración en mi primer día como funcionario público».

Asimismo, sostuvo que se presentará este viernes ante la justicia civil para solicitar una «declaración de certeza para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad y que no hubo una omisión maliciosa en mi declaración».

El gobernante y su padre habían sido procesados por contrabando de autopartes vía Uruguay, apelando a la empresa fantasma Opalsen SA. La causa se inició en 1997, al descubrirse que la Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica (Sevel Argentina) vendía autopartes a Sevel Uruguay; es decir, que se autovendía, para luego reingresarlas, de modo que importaba con un arancel diferencial de dos por ciento y después cobraba rembolsos por exportaciones.

Puedes leer más sobre el tema haciendo click aquí.