Los efectos de la censura en Milenio Diario continuaron. El subdirector editorial del periódico y conductor de la emisión informativa de Milenio TV, Néstor Ojeda, renunció al grupo mediático en protesta por la censura contra la reportera Karen Cota, autora de un reportaje crítico contra la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En su cuenta de Twitter, @nesojeda, el periodista agradeció las muestras de apoyo y afirmó que “se cierra una puerta, pero se abren mil ventanas. Lo importante es ir adelante en los momentos de definición”.

“Gracias, seguimos convencidos de que hacer buen periodismo es posible, lo demás son anécdotas”, se leyó en otro mensaje de su cuenta en redes sociales.

Las primeras versiones que circularon hablaron de “despido”, pero luego se aclaró que Ojeda fue quien presentó su renuncia, en apoyo al trabajo de la reportera Karen Cota.

En su testimonio escrito y circulado en los medios digitales, Cota relató que el lunes 7 de marzo, Milenio Datalab publicó una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, con autorización del propio director Carlos Marín.

Tras una visita que realizó a la redacción la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en compañía de funcionarios de la actual Sedatu, Marín decidió recular y publicar un “desmentido” al propio reportaje de Karen Cota, en lugar de una réplica de la propia funcionaria federal.

No sólo eso. Marín le ordenó a otra reportera a escribir un documento que le atribuyeron a la Sedesol, “pero que argumentó la Sedatu y que involucran una encuesta de INEGI. En primer plana le atribuyeron al instituto (INEGI) que ‘La Cruzada sí funciona’, como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la ‘réplica’”.

El jueves 10 de marzo Cota decidió renunciar al periódico. En su mensaje comentó:

“Renuncié al trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”.

Una semana después, Néstor Ojeda, subdirector editorial, renunció también en protesta por el caso de Karen Cota.

Antes de este episodio de censura, la reportera Yuli García también renunció a Milenio TV en julio de 2014 responsabilizando a Carlos Marín de continuos episodios de censura y, sobre todo, de la orden de presentar “al menos una vez al día” una nota positiva del primer mandatario Enrique Peña Nieto.