FOTO_2

Senadro Pozos Lanz, Gerardo Ruiz Esparza, Yuriria Mascott.

Según informó esta semana el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, México recibirá durante los próximos tres años inversión extranjera por 13 mil millones de dólares, además de los 7 mil 500 millones de dólares que es el valor de la Red Compartida. Estos recursos, señaló al reunirse con senadores del PRI y del PVEM, se traducirá en servicios como banda ancha y telefonía móvil, en empleo y en una mejor calidad de vida para la gente.

En el encuentro con los legisladores, Ruiz Esparza informó además sobre los avances que durante tres años se han tenido en materia de infraestructura, telecomunicaciones y transporte. Según sostuvo el funcionario, México se ha logrado colocar como una de las 10 naciones que reciben mayor cantidad de inversión extranjera.

Ruiz Esparza señaló que durante los dos últimos años el sector ha recibido más de seis mil 700 millones de dólares como resultado de la reforma en la materia.

Asimismo, el titular de la SCT señaló que nuestro país recibió la semana pasada el Premio al Liderazgo Gubernamental por los logros en el sector, esto durante el Mobile World Congress en Barcelona, España.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, dio a conocer los detalles de la licitación de la Red Compartida. Este proceso, explicó, se realiza de la mano con Transparencia Mexicana como testigo social y con el Banco American Merrill Lynch como asesor financiero. Esto con el fin de llevar a cabo un proceso ordenado y transparente.

Aspe Bernal señaló que se busca garantizar la instalación de una Red Compartida mayorista se posibilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y en un futuro, para aumentar así la cobertura de servicios, promover precios competitivos y elevar la calidad de los servicios a estándares internacionales.

Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Ruiz Esparza afirmó que se trata de la obra de infraestructura más importante de los últimos años y que con ella se resolverán las necesidades desde el punto de vista aeronáutico y de pasajeros para los próximos 100 años.

La obra hidráulica para el nuevo aeropuerto requerirá de una inversión por unos 20 mil millones de pesos. Con esta obra se evitarán inundaciones en las zonas aledañas a la terminal, pues tendrán una capacidad de captación de 38 millones de metros cúbicos de agua.

Sobre el tema carretero, el funcionario federal sostuvo que la actual administración finalizará con 52 autopistas concluidas, y con las ampliaciones de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan. Esto, sostuvo, hará posible duplicar la movilidad de la producción nacional y de las importaciones.

En la reunión estuvieron presentes además los subsecretarios de Transportes, Yuriria Mascott Pérez; y de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, así como por el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.