donald-trump

Foto: A. P. Bernstein / Reuters

Este sábado la cadena alemana Deutsche Welle (DW) publicó un artículo sobre la reacción de los latinos contra Donald Trump y el impacto que ha tenido la campaña del empresario en la población hispana en los EU y en su intención de participar en el proceso electoral de este año. A continuación reproducimos un extracto del texto escrito por Eva Usi.

Sorprende en Alemania la campaña altisonante de Donald Trump; pero según analistas, podría provocar una movilización sin precedentes del voto latino en EEUU, con el afán de impedir su llegada a la Casa Blanca.

“En Alemania estamos horrorizados y sorprendidos de que alguien logre ganar popularidad con consignas demagógicas como lo ha hecho Donald Trump. Conjura el miedo y lo hace de manera masiva durante sus presentaciones en donde es expulsado todo el que protesta o lo contradice. Es un estilo autoritario que es muy preocupante“, afirma el politólogo Boris Vormann, investigador del Instituto John F. Kennedy para Estudios Norteamericanos, de la Universidad Libre de Berlin.

Sus diatribas contra la inmigración ilegal en Estados Unidos, su promesa de construir un muro en la frontera con México y sus calificativos de “violadores“ y “traficantes de drogas“ con los que insulta a migrantes mexicanos han provocado indignación. Trump ha verbalizado la ideología de grupos extremistas en Estados Unidos que le han ofrecido su apoyo. “David Duke, un alto miembro del Ku Kux Klan, le ofreció su respaldo, que no fue rechazado por Trump. También se han acercado a él grupos que promueven la supremacía blanca y ultranacionalistas“, destaca Vormann.

Movilización del voto latino

La altisonante campaña de Trump le ha ayudado a ganar un cierto liderazgo en las elecciones primarias, pero también ha movilizado a los residentes latinos a adoptar la ciudadanía estadounidense para votar en contra del magnate. “Se ha visto una ola de intentos por adoptar la ciudadanía estadounidense en los últimos días, como lo reportan medios como The New York Times“, señala Vormann. Según el Pew Research Center, entre los 8.8 millones de residentes legales que podrían naturalizarse, unos 2.7 millones son mexicanos, el grupo más grande. Las postulaciones a la ciudadanía aumentan en años electorales, pero en éste se espera hasta un millón de solicitudes, como nunca antes.

Para leer completo el reportaje haz click aquí.