chapo-guzman-fuga-2En una entrevista con el diario The Guardian, Rosa Isela Guzmán Ortiz -que dice ser hija del “El Chapo” Guzmán- señaló que la captura de su padre se debió a una traición del “Mayo” Zambada y del gobierno mexicano que, dijo, rompió un acuerdo para proteger a su padre. Asimismo, afirmó Guzmán Ortiz que su padre había financiado campañas políticas. Días después, la presunta hija del capo afirmó que no había dado tal entrevista y que se trató solamente de una plática con el reportero del diario inglés.

Ante estas declaraciones, decidimos preguntar a nuestros lectores “¿qué campaña cree usted que El Chapo Guzmán financió?”.

La gran mayoría de los usuarios que participaron en nuestra encuesta, dijeron creer que el narcotraficante financió la campaña de Enrique Peña Nieto. Un total de 489 personas, es decir, el 70.03% de quienes participaron en la encuesta, optaron por esta opción.

Un 13.1% adicional señaló creer que Guzmán Loera financió la campaña de “varios gobernadores. Otro 11.14% apuntó que el líder del cártel de Sinaloa habría financiado “todas” las campañas.

Solamente un 2.05% apuntó que El Chapo podría haber financiado la campaña de la abanderada del PAN en 2012, Josefina Vázquez Mota. Un porcentaje muy similar, el 1.7%, señaló creer que quien recibió financiamiento por parte de Guzmán fue Andrés Manuel López Obrador. Un 1.1% optó por la respuesta “otro”.