Goldman Environmental Prize

Goldman Environmental Prize

La ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada el jueves 3 de marzo. La activista era líder de la comunidad indígena lenca, de acuerdo con lo que se sabe los asesinos entraron en su casa por la fuerza para cometer el asesinato.

En abril de 2015, su lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Con ese motivo la BBC Mundo realizo una entrevista y un artículo de Cáceres.

En el artículo, realizado por Alejandra Martins, la BBC señaló que “Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros”.

“Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.

“Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

“La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa”.

Haz click aquí para leer el artículo completo.