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El 88.7 por ciento de los 62.4 millones de usuarios mexicanos de internet entran a la red en búsqueda de “información general”, pero sólo 42.9 por ciento buscan periódicos, libros o revistas, mientras que el 84.1 por ciento entra para comunicarse vía mensajería o correo electrónico, el 76.6 por ciento para acceso a contenidos audiovisuales y el 71.5 por ciento para el uso de las redes sociales, según la reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares.

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI), también revela que existe un gran rezago de conexión a internet por cada uno de los hogares mexicanos (sólo 39.2 por ciento tienen algún tipo de conexión), pero la gran mayoría tienen teléfono móvil (71.5 por ciento de la población), de los cuales, el 75 por ciento tiene acceso a internet.

Paradójicamente, el 44.9 por ciento de los hogares (14.7 millones) declaró tener al menos una computadora en condiciones de uso, pero menos de ese número tienen conexión a internet.

En los últimos tres años, el porcentaje de hogares que tienen acceso a internet incrementó sólo de 30.7 a 39.2 por ciento, y aún falta rebasar el porcentaje superior a 40 por ciento de acceso para todos los hogares mexicanos, según los datos de la OCDE.

El fenómeno de conexión a internet por hogares es más alto en las zonas urbanas y en aquellas entidades con mayor desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Por ejemplo, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California tienen un promedio de 60 por ciento de hogares con computadoras, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen menos del 25 por ciento de sus hogares con algún dispositivo.

En las ciudades con más de 100 mil habitantes, el 59.2 por ciento de la población tiene una computadora y el 56.2 por ciento cuenta con conexión a internet.

Consumo de Contenidos

Según la misma encuesta, quienes consumen contenidos para apoyar la educación o la capacitación ocupan el sexto lugar, con 56.6 por ciento, seguidos por quienes buscan periódicos, revistas y libros, con 42.9 por ciento.

El 20.8 por ciento de los encuestados declaró que utilizan internet para interactuar con el gobierno, mientras que el 12.8 por ciento dijo haber realizado alguna operación bancaria en línea.

El uso de la red es más frecuente en la población entre 18 y 34 años, ya que el 76.5 por ciento de este segmento se conecta internet y entre los 6 y 17 años, donde se conectan el 70.2 por ciento.

En contraste sólo el 46.7 por ciento de los mayores de 35 años se conectan a internet y sólo el 13.7 por ciento de las personas mayores a 60 años.

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