Vía Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República

  • feminicidios-edomex-2

    Forbes

    Esfuerzos federales, estatales y municipales son insuficientes para contener estos delitos, afirma la senadora Laura Rojas.

  • Tras la declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios, se registraron 866 homicidios del total de dos mil 70 registrados en 2015, es decir 41 por ciento del total de los crímenes.

A poco más de seis meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, la organización civil «Crimen en México» informó que no ha habido avances en las estadísticas contra feminicidios en esa entidad, según los datos recopilados en un punto de acuerdo sobre este tema, que propone la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Datos de esta agrupación señalan que los municipios con tasas más altas de este tipo penal son: Tlalnepantla con 20.813 por ciento, Ecatepec con 20.201 por ciento, Chimalhuacán 18.706, Valle de Chalco 18.175, Chalco 15.453 y Naucalpan de Juárez 11.806 por ciento.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en su Informe Cualitativo y Cuantitativo, avances y retrocesos en la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar 2012-2014, señalaron que la situación de violencia contra éstas se encuentra 10.77 por ciento por arriba de la media nacional, que es de 46.10 puntos.

A partir de la declaratoria en los 11 municipios, se registraron 866 homicidios del total de dos mil 70 registrados en el 2015, es decir 41 por ciento del total de los ilícitos, casi la mitad de los registrados en el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estos datos reflejan que el Estado de México es una de las entidades federativas con los porcentajes más elevados en este tipo de violencia, aun cuando las autoridades no han proporcionado información precisa sobre las averiguaciones, pues mientras en 2013 se dijo que las cifras habían disminuido, en 2014 no se proporcionaron datos sobre el feminicidio.

Por ello, la senadora Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, plantea que el Senado de la República solicite un informe al gobierno del Estado de México, sobre las acciones realizadas a partir de la declaratoria de Alerta de Género, el 31 de julio de 2015, en once municipios de la entidad.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, la legisladora propone pedir información sobre el total de feminicidios perpetrados a partir de que se emitió la Alerta en dichos municipios. Así como un informe detallado sobre los resultados de las acciones y las instancias que colaboran en la implementación de las políticas de combate al feminicidio.

Rojas Hernández refiere que en la actual administración estatal se ha incrementado la violencia contra las mujeres. «Los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales no han sido suficientes para contener estos delitos y no es de extrañarse, pues la Alerta sólo fue aplicada en 11 de los 125 municipios del Estado de México».