debateenlinea.com.mx

debateenlinea.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer en un comunicado que, como resultado de la subasta de espectro radioeléctrico para telefonía móvil, Telcel y AT&T destinarán 45 mil millones de pesos durante los próximos 15 años que incluye el pago de la licitación y los derechos por el uso y aprovechamiento del recurso.

De acuerdo con IFT, tras cuatro días de subasta, AT&T puede acumular 20 MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y debe pagar 12 mil 700 millones de pesos por el espectro mientras que Telcel podrá acumular 20 MHz nacionales en la sub-banda AWS-1 y 40 (2×20) MHz en la sub-banda de AWS-3 y pagar más de 31 mil millones de pesos.

“Con ello, AT&T pagaría más de doce mil setecientos millones de pesos en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación, cifra que comprende mil 31 millones 683 mil 850 pesos que tendrá que pagar como contraprestación, más los derechos por el uso del espectro durante 15 años”, precisó el regulador.

En el caso de Telcel, la tenencia total de espectro a nivel nacional de la empresa en la Banda AWS llegaría a 80 (2×40) MHz, que comprenden dos bloques de 2×20 MHz, uno en cada sub-banda.

“Así, Telcel pagaría más de treinta y un mil millones de pesos en los próximos 15 años por el espectro asociado a esta licitación, cifra que comprende 2 mil 98 millones 59 mil 883 pesos que tendrá que pagar como contraprestación, más los derechos por el uso del espectro durante 15 años”.

Puedes leer la nota completa de El Universal haciendo click aquí.