Por Efrén Paéz Jiménez y Jorge Bravo

comunicacion-movil-alza-2Por operador, Telcel fue el principal ganador de suscriptores de banda ancha móvil al sumar 1.28 millones durante el tercer trimestre del 2015, con lo que mantiene 71 por ciento del mercado con 40.84 millones de suscriptores totales.

Adicionalmente, el índice de concentración de banda ancha móvil también se redujo: pasó de 5,800 puntos al término de 2014 a 5,425 a septiembre de 2015, replicando la tendencia de la telefonía móvil hacia una competencia más efectiva.

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Un dato que llama la atención, según los datos del IFT, es todos los suscriptores de los operadores móviles virtuales Maz Tiempo y Qbo Cel son usuarios de banda ancha móvil. Mientras que sólo 18.77 por ciento de los abonados de Cierto han utilizado banda ancha móvil. Lo anterior refleja el perfil de usuario, el modelo de negocio y las estrategias de comercialización y mercadotecnia de los OMV. Por lo tanto, existe una amplia gama de oportunidades para abrir y crear nuevos nichos de mercado y de negocio, una característica que define a los OMV y que los hace competir de forma más eficaz e innovadora contra los operadores de red tradicionales.

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El hecho de que los OMV Maz Tiempo y Qbo Cel indiquen que toda su base de suscriptores utiliza banda ancha móvil es resultado de la oferta de smartphones, sin la necesidad de vender feature phones o teléfonos que no cuentan con conectividad de datos móviles. Asimismo, lo anterior refleja el interés de los usuarios por comunicarse a través de nuevos servicios, aplicaciones y tecnologías.

Cabe recordar que la red compartida a ser instalada en la banda de 700 MHz no podrá ofrecer capacidad de SMS y voz como ocurre con las tecnologías 2G y 3G y las bandas del espectro asociadas. La tecnología 4G-LTE que se utilizará en la red compartida de manera nativa se basa únicamente en la oferta de capacidad de datos, y sólo puede ofrecer voz mediante aplicaciones sobre protocolo de Internet (VoIP, VoLTE). Por lo tanto, será importante que los futuros comercializadores de servicios móviles para usuarios.

finales que contraten la capacidad de la red compartida provean los dispositivos adecuados y a un precio asequible para que los usuarios puedan conectarse y acceder a los servicios de banda ancha móvil de la red compartida.

Por tráfico, datos del IFT señalan que los suscriptores de México generaron mil 327 Mb cada uno durante el trimestre. Si se consideran datos por empresa, aunque Nextel (AT&T) tiene la menor proporción de suscriptores de banda ancha móvil, quienes poseen el servicio tienen un alto consumo de datos, ya que cada uno generó un tráfico de 4 mil 352 Mb, significativamente superior a Telcel (1 mil 245 Mb) o Telefónica (558 Mb).

En conjunto, las telecomunicaciones y la radiodifusión aportaron 3.23 por ciento del PIB nacional, según datos del IFT e INEGI al tercer trimestre de 2015, 0.22 puntos porcentuales más que un año antes.

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El más reciente informe estadístico del regulador revela que en comparación con Estados Unidos y Canadá, las telecomunicaciones en México aportan una mayor proporción al PIB, de 3.2 por ciento. En Estados Unidos aportaron 2.1 por ciento al segundo trimestre de 2015, mientras que en Canadá aportaron 2.7 por ciento, cifras que se han quedado relativamente sin cambios en el último par de años.

Hasta el tercer trimestre de 2015, las telecomunicaciones y la radiodifusión generaron un PIB total de 457 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.39 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes. Las telecomunicaciones fijas y móviles aportan 96 por ciento del total del PIB del sector, en tanto que la radiodifusión aporta el 4 por ciento restante.

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