Con extracto vía La Jornada

entrevista-chapo

Fuente: La Jornada

El Chapo Guzmán fue entrevistado por el actor y director Sean Penn para la revista Rolling Stone durante el mes de octubre del año pasado.

La actriz Kate del Castillo actuó como intermediaria para poder llevar a cabo dicho encuentro, “nuestro boleto a la confianza de El Chapo”, cuenta el histrión norteamericano en la nota subida este sábado al sitio de la revista.

Penn escribe que una reunión de preparación previa a la visita a El Chapo, la realizó en el hotel St. Regis el pasado 28 de septiembre. ¿Quién se estaba hospedando en ese hotel también? El presidente Enrique Peña Nieto, en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. El colmo: Al salir del hotel, uno de los agentes de seguridad del mandatario mexicano le pide a Penn que se tome una selfie con él. “El México de hoy tiene, en los hechos, dos presidentes”, escribe el actor.

“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice Guzmán Loera en un video que acompaña la nota.

En la plática, Guzmán Loera habla sobre su infancia y su incursión en el mundo del narcotráfico. Le preguntan que cómo entró en contacto con la droga, y él responde: “De la edad de 15 años en delante, de donde yo soy, que es el municipio de Badiraguato, yo me crie en un rancho que se llama La Tuna. Por allá, hasta la fecha no hay fuentes de trabajo”.

El Chapo le dice a Sean Penn que le gustaría invertir en el sector energético, pero que debido a que su dinero es ilícito, “se restringen sus oportunidades de inversión. Cita (pero me pide que no los publique) a numerosas grandes empresas corruptas, en México y el extranjero. Menciona, con gustoso desdén, a varias que ha usado para lavar dinero, y que se quedan con su rajada del narcopastel”.

“Soy el mayor proveedor de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana al mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, le dice el líder del cartel de Sinaloa al actor.

El pasado 2 de octubre, tras un viaje que inició en Los Ángeles y terminó en algún lugar de la sierra de México, el actor y Kate del Castillo fueron llevados a un encuentro que duró siete horas con uno de los hombres más buscados del mundo. Posteriormente, Penn lo entrevistó por teléfono y video.

Para leer la nota completa da clic aquí.