derechosdigitales.tumblr.com

derechosdigitales.tumblr.com

Durante los últimos 7 años, un grupo de ciberespionaje se ha dedicado a atacar a periodistas y opositores políticos latinoamericanos, según reporta Citizen Lab.

La operación, bautizada Packrat, estaría operando en Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina y dado el tipo de objetivos que buscan, se baraja la posibilidad de que tengan algún tipo de relación con los gobiernos de dichos países.

El grupo trabajaría principalmente instalando malware y RATs, trojanos que permiten controlar equipos de forma remota y recabar la información que almacenan. Una de las estrategias empleadas es crear falsos sitios web de disidencia política con noticias falsas, usados luego para diseminar el malware.

Según reporta Associated Press, uno de los investigadores de Citizen Lab habría sido amenazado por los hackers, a través de una ventana que se desplegó en su computador con los mensajes “vamos a analizar tu cerebro con una bala – y el de tu familia también” y “te gusta jugar al espía e ir donde no deberías. Deberías saber que eso tiene un costo – tu vida”.

Vía Derechos Digitales | Más información en AP y Citizen Lab