birdmanFebrero fue el mes de la entrega de los premios Oscar, en los cuales Alejandro González Iñárritu se llevó las estatuillas para mejor película y como mejor director, además del premio al mejor guión original. Ahí, el director de cine lanzó una frase lapidaria sobre la administración peñanietista: “Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México. Rezo porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.

Fue también el mes en el cual la revista Proceso publica el reportaje de Jenaro Villamil en el cual se da cuenta de la estrecha relación entre el empresario inmobiliario Roberto Alfredo San Román Dunne, amigo compadre Enrique Peña Nieto, con el gobierno peñista. Relación que lo ha hecho beneficiario del presidente de la República y lo ha catapultado como el auténtico poder detrás del torno en dicho municipio.

Febrero inició con el Super Bowl XLIX, en el cual se coronaron los Patriotas de Nueva Inglaterra por cuarta ocasión, y en el cual fueron vistos personajes como el expresidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y el senador panista Ernesto Cordero, y por otro lado el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz, acompañado del secretario de Finanzas estatal, Aunard De la Rocha Waite. La presencia de los políticos mexicanos generó malestar y críticas en las redes sociales.

El 3 de febrero, Peña Nieto ordenó que el Ejecutivo Federal se autoinvestigue y negó tener conflictos de interés, nombrando a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública.

Casi para finalizar el mes, fue detenido en Michoacán Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Templarios y quien durante varios meses difundió videos que el capo sostenía pláticas con políticos y periodistas.

También, para despedir el mes de febrero, Peña Nieto removió a Murillo Karam de la PGR y colocó en su lugar a Arely Gómez.

A continuación las notas más leídas durante el mes de febrero de 2015.

El Descontrol de daños de Peña Nieto
Escrito por Jenaro Villamil, 24 febrero 2015
Que se calle el Papa, que se calle Obama, que se calle Clinton, que enmudezca González Iñárritu, que dejen de indagar los reporteros extranjeros, que se vayan los forenses argentinos, que la ONU deje de juzgar y que dejen en paz a este gran gobierno que ha decidido responder “golpe por golpe” la ola de críticas y animadversión que genera su actitud ante cada expediente conflictivo. Leer más.

#YaSeQueNoAplauden, la historia en memes
Escrito por Oscar Ramírez Maldonado,3 febrero 2015
Cerramos esta sesión informativa con un recuento de algunos de los memes que hoy inundaron las redes sociales después de que Enrique Peña Nieto dijera ante los reporteros “Ya sé que no aplauden”. Lo anterior sucedió en un evento en el que se anunció que la Secretaría de la Función Pública investigará los contratos obtenidos por Grupo Higa durante la administración peñista. Incluso, Peña Nieto informó que se investigará un posible conflicto de intereses en el caso de la “Casa Blanca”. Leer más.

#ElGobiernoQueMerecemos, la historia en memes
Escrito por Oscar Ramírez Maldonado, 23 febrero 2015
El día de ayer, por segundo año consecutivo, el premio Oscar para mejor director fue para un mexicano. Además, Alejandro González Iñárritu logró lo que no pudo el año pasado Alfonso Cuarón, que su película ganara el Oscar para mejor película. Así, Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia) y su director González Iñárritu se convirtieron en trending topic en Twitter. La discusión previa que se había dado en redes, sobre si era un triunfo “mexicano” o no, fue desplazada por el discurso del director. Mucho se había especulado si González Iñárritu dedicaría el triunfo a México y los mexicanos, de pronto, cuando parecía que no habría tal mención, el cineasta soltó una bomba que en segundos, con el hashtag #ElGobiernoQueMerecemos, se volvió trending topic. Leer más.

Televisa anuncia cambios en gabinete de Peña; Sale Murillo Karam de PGR y lo sustituye Arely Gómez
Escrito por Jenaro Villamil, 27 febrero 2015
En las formas y en el fondo, el primer cambio de fondo en el gabinete de Enrique Peña Nieto, respondió a los intereses del Grupo Televisa. En el noticiario nocturno de Canal 2, conducido por Joaquín López Dóriga, se informó como un hecho la salida del procurador general Jesús Murillo Karam y su sustitución por Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de este corporativo mediático, Leopoldo Gómez. Leer más.

Las tribulaciones de Donald Trump contra México empiezan en Cozumel
Escrito por Jenaro Villamil, 25 febrero 2015
El multimillonario con fortuna cercana a los 4 mil millones de dólares, Donald Trump, ha utilizado su cuenta personal de Twitter para embestir contra el cineasta mexicano González Iñárritu por ganar el Oscar a la Mejor Película del 2014, pero también contra el gobierno por corrupción. Leer más.

La mano de Videgaray para favorecer a Televisa y TV Azteca en Multiprogramación
Escrito por Jenaro Villamil. 16 febrero 2015
La polémica generada por el presunto “regalazo” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las dos televisoras dominantes en el país (Televisa y TV Azteca) nos conduce a un personaje que prácticamente gobierna todas las áreas del país y fue clave en la negociación con los consorcios mediáticos para aprobar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: Luis Videgaray. Leer más.

El presidente de México pierde apoyo de grandes empresarios
Escrito por Monitoreo Informativo, 26 febrero 2015
MEXICO (AP) — El desplegado que apareció en diarios nacionales de México fue inusual: 20 poderosas asociaciones empresariales y centros de análisis públicamente criticó al gobierno por no hacer su trabajo. En el anuncio pagado, y publicado a una página completa el mes pasado, le exigieron “garantizar a la sociedad, a las empresas, a sus trabajadores y a los organismos que las representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio”. Leer más.

Vázquez Raña, la prensa al servicio del poderoso
Escrito por Jenaro Villamil, 09 febrero 2015
Al día siguiente del tremendo desencuentro que Enrique Peña Nieto sostuvo “el viernes negro” del 11 de mayo 2012 en la Universidad Iberoamericana, el periódico El Sol de México y sus 26 réplicas de la misma marca en 24 entidades, publicaron que fue “un éxito” la visita del candidato presidencial. Nada publicó de los gritos de “¡Fuera, fuera!” ni de “¡Asesino, asesino!” que decenas de jóvenes universitarios lanzaron contra el ex gobernador del Estado de México. Mucho menos narró la escena del zapato que le arrojaron al mexiquense. Leer más.

Verde que te muerde Verde, un partido en la ilegalidad
Escrito por Jenaro Villamil, 18 febrero 2015
El cinismo de los Juniors del Partido Verde no tiene límites. No contentos con el hartazgo ciudadano que generan sus spots invasivos en salas de cine, su grotesca campaña de logros que no son tales en parabuses, mobiliario urbano, espectaculares, mensajes radiofónicos, ahora nos quieren recetar como logro suyo el reparto de medicinas que son del sector salud. Leer más.

Hallan 61 cuerpos en crematorio de Acapulco; y 100 osamentas de Iguala que nadie informó
Escrito por El Zappo, 6 febrero 2015
El horror de las fosas en Guerrero estalló este viernes. En un paraje abandonado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, muy cerca de Acapulco, fueron hallados en un crematorio 61 cuerpos en avanzado estado de composición, envueltos en sábanas y cubiertos de cal. Leer más.