Julio Scherer  Foto: Marco A. Cruz / Proceso

Julio Scherer
Foto: Marco A. Cruz / Proceso

Enero de 2015 fue el mes en que nuestro país perdió una de las plumas más críticas con el poder. El día 7 de ese mes dejó de existir don Julio Scherer, a quien Jenaro Villamil describió en un artículo en su memoria como “un periodista filósofo. Pocos como él para hacer las preguntas más difíciles, las más incómodas, las que taladraban en la naturaleza del ser. No sólo buscaba ‘el chisme’ –nuestra materia prima de siempre- sino la gran respuesta que siempre abría a otras interrogantes. Como en una indagación filosófica. En nuestro sitio amigos y colaboradores escribieron sobre este pilar del periodismo en nuestro país.

Fue también el mes de la primera visita oficial de Enrique Peña Nieto a Washington para entrevistarse con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En enero se realizó en Grecia la elección que marcó el fin de un modelo bipartidista con el triunfo del joven político de origen comunista, Alexis Tsipras, líder de la coalición Syriza. En los siguientes meses Grecia continuaría siendo foco de atención.

Durante este mes las notas que lograron un mayor número de lectores fueron las siguientes.

Desplazan de Grupo Televisa al creador del “Producto Peña Nieto”
Escrito por Jenaro Villamil, 30 de enero de 2015
Alejandro Quintero Iñiguez, creador del “Plan de Acción” que llevó a Enrique Peña Nieto del gobierno del Estado de México a la presidencia de la República, fue relevado de la poderosa vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia de Grupo Televisa, para convertirse en asesor de José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de la empresa. Leer más.

La primera fotografía de 2015 que conmociona a las redes sociales
Escrito por Monitoreo Informativo, 4 de enero de 2015.
Giancarlo Murisciano, de 28 años, tiene en brazos a su abuela Antonia, 87, enferma de Alzheimer. Publicada en Facebook, es ya la foto símbolo de estos primeros compases del 2015, del paso del viejo al nuevo. Giancarlo abraza a su abuela materna añadiendo palabras conmovedoras: “En el pasado tu me tenías sobre tus piernas, ahora lo hago yo abuelita, sin vergüenza y sin temor… para recordar a todos que la vida hay que vivirla y combatirla… en la vida se debe estar presente siempre y en cualquier circunstancia… este es el mi deseo para el 2015: la presencia de alguien al lado que te pueda proteger y confort. Leer más.
Critica The Economist a Peña Nieto por cinismo y corrupción
Escrito por El Zappo, 22 de enero de 2015.
La revista británica The Economist dedicó al caso mexicano la columna Bello (firmada con este seudónimo en homenaje a Andrés Bello). Esta columna, que el diario utiliza para hablar de temas latinoamericanos, apareció el día de hoy en la versión en línea de la publicación bajo el título “El pantano mexicano”. En el texto, que aparecerá también en la versión impresa del 24 de enero, se señala el cinismo del presidente Enrique Peña Nieto, quien en su mensaje de Año Nuevo “prometió trabajar para liberar a su país del crimen, la corrupción y la impunidad. Su gabinete ha colocado esto como sus prioridades. El mensaje es el correcto”. Leer más.

Dresser reta a Salinas Pliego a un debate sobre temas polémicos de TV Azteca
Escrito por Jenaro Villamil, 8 de enero de 2015
En respuesta al desplegado intimidante de Grupo Salinas, corporativo encabezado por Ricardo Salinas Pliego, la escritora y académica Denisse Dresser retó al dueño de TV Azteca a un debate “en un medio público” sobre la privatización de lo que fue Imevisión, así como otros temas polémicos como el préstamo de Raúl Salinas de Gortari en 1993, el caso Codisco-Unefon o el asalto al cerro del Chiquihuite para apropiarse de Canal 40. Leer más.
Peña y la prensa extranjera, tormenta perfecta
Escrito por Jenaro Villamil, 28 enero 2015
A inicios del presente gobierno, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, convocó a los corresponsales de los principales medios extranjeros en México. Les ofreció información, interlocución y proyección del peñismo en Estados Unidos y Europa. En paralelo, hubo otra estrategia de publicidad y relaciones públicas con los medios, especialmente en Washington, a través del embajador mexicano. Leer más.

Manuel Velasco, de la cachetada al meme
Escrito por Oscar Ramírez Maldonado, 20 de enero de 2015
Después de que este 20 de enero se viralizara un video en el que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le da una bofetada (o mejor dicho un cachetadón) a uno de sus colaboradores durante un acto público, el mandatario decidió ofrecer disculpas al ofendido. Leer más.

Disputas entre Televisa y Telmex en el IFT, pero encuentro en Los Pinos
Escrito por Jenaro Villamil, 18 enero 2015
Reportaje original publicado en revista Proceso No. 1994. Televisa vs TelmexBajo estrictas medidas de seguridad, la cúpula empresarial integrada en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto la tarde del jueves 15 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos. Leer más.

La sobrevivencia de Chabelo y el consumismo infantil en TV
Escrito por Jenaro Villamil, 15 de enero de 2015
Sobrevivió a Emilio El Tigre Azcárraga. Sobrevivió a Raúl Velasco y su legendario Siempre en Domingo. Sobrevivió a Jacobo Zabludovsky, emblema del control informativo en 24 Horas. Sobrevivió a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el año pasado. Sobrevivió a Viruta y Capulina. Sobrevivió al efímero programa La Carabina de Ambrosio, con todo y sus referencias al “perico” de los años ochenta. Y sobrevivió también a la falta de opciones para un programa infantil dominical. Leer más.

Chedraui y Onésimo, contrataque de la derecha con sotana 480
Escrito por Jenaro Villamil, 20 de enero de 2015
Onésimo CepedaFamosos ambos por su gusto por la pompa y el poder, por sus relaciones con la élite económica y su militancia en la Teología de la Dominación, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, protagonizaron el contrataque de una derecha clerical en apoyo a la tesis gubernamental de la sumisión frente a los sucesos que de Ayotzinapa. Ambos se sumaron al “coro clerical” para criminalizar las protestas en Guerrero. Leer más.

Protestan vecinos de Aragón por Línea 6 del Metrobús
Escrito por Miguel Alejandro Rivera
Vecinos de la Sexta Sección de Aragón, así como de la Colonia Villa de Aragón, cerraron cuatro de los cinco carriles de la Avenida Central, Carlos Hank González , en protesta por las obras de la Línea 6 del Metrobús, la cual irá de la Avenida Francisco Morazán a El Rosario. Varios de los participantes en la movilización, quienes aseguraron ser sociedad civil sin filiaciones partidistas, externaron que las autoridades no se han conducido de manera “correcta”, pues inicialmente se les dijo que los trabajos eran para obras en la mejora del abasto de agua. Leer más.