www.ndmx.co

www.ndmx.co

En septiembre continúo con intensidad el caso López Dóriga – Aramburuzabala, se cumplió un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se descubrieron nuevas irregularidades de OHL, las investigaciones en la FIFA se amplían a Michel Platini, estalló el escándalo de la Volkswagen y los automóviles trucados, el Senado discute la Ley de Derecho de Réplica, se cumplieron los 30 años del sismo de 1985, sucedió el ataque a turistas por parte del ejercito de Egipto, se presenta el Informe Ayotzinapa elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se da el nombramiento de Arturo Escobar como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, la muerte del niño Aylan Kurdim conmueve al mundo y Peña Nieto da su tercer informe de gobierno.

A continuación las notas más leídas de septiembre de 2015.

Comienza la rapiña por espacio noticioso de López Dóriga
Escrito por Monitoreo Informativo, 26 septiembre 2015
Luego de que un tribunal declaró que la constructora Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, tiene toda su documentación en regla, los intentos del presentador de noticias Joaquín López Dóriga y su esposa por extorsionar a la acaudalada mujer se vinieron abajo, toda vez que ahora el Gobierno del Distrito Federal confirmó que no impedirá la construcción de un conjunto de departamentos en la colonia Polanco, tal y como quería el integrante de Noticieros Televisa. Leer más.

Revista Proceso publica: “López Dóriga, cuando el micrófono tiene precio”
Escrito por Jenaro Villamil, 28 septiembre 2015
Síntesis de lo publicado en Proceso No. 2030. El litigio entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala y el periodista Joaquín López Dóriga ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de, al menos, 6 departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, 7 en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales, entre 2001 y 2015. Leer más.

#LópezDórigaMártir
Escrito por Jenaro Villamil, 29 septiembre 2015
Un viejo truco de quienes acostumbran extorsionar, mentir o alterar los hechos es convertirse en víctimas cuando se les exhibe y se les reclama rendir cuentas. Ellos no son responsables de nada, son víctimas. Ellos no cometen ningún delito, son mártires. Ellos son perseguidos por la verdad, cuando la mentira no alcanza a cubrirlos. Leer más.

Gana Aramburuzabala: retirarán los sellos de clausura de su obra en Polanco; pendiente demanda contra los López Dóriga
Escrito por Jenaro Villamil, 22 septiembre 2015
La empresa inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, ganó el recurso de reclamación ante el Tribunal de lo Contencioso en el Distrito Federal para reanudar la obra en la calle Rubén Darío 225, según confirmaron fuentes de la empresa y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). Leer más.

10 razones de la caída de Peña Nieto
Escrito por Jenaro Villamil, 01 septiembre 2015
En septiembre de 2014, el gobierno de Peña Nieto se autocelebraba a nivel nacional e internacional. Era el Mexican Moment. Sus índices de aprobación rebasaban el 50 por ciento en la mayoría de las encuestas. En el Waldorf Astoria de Nueva York, el 23 de septiembre, Peña Nieto recibió el premio al “Estadista Mundial del Año” otorgado por la fundación Appeal of Conscience Foundation. Cuatro días después se detonó la pesadilla de Iguala y la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en una larga noche que inició la pesadilla del sexenio. Leer más.

Jesús Murillo Karam, el Incinerador en su Holocausto – Primera Parte
Escrito por Jenaro Villamil el 13 septiembre 2015 
Reportaje original publicado en Proceso No. 2028. La tarde del jueves 31 de enero de 2013 una detonación cimbró las estructuras de la Torre B2 del complejo de edificios de Pemex. Sobre la avenida Marina Nacional, en la Ciudad de México, se expandieron el pánico, el humo y las inmediatas especulaciones. Fue una detonación similar a un sismo que derrumbó la estructura diseñada por el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante y dejó a decenas de personas atrapadas en los escombros. Leer más.

Evangelina Corona, heroína de las costureras en los sismos del 85
Escrito por Elena Poniatowska, 18 septiembre 2015
Fragmento del texto publicado en Edición Especial no. 51 de Proceso. En San Antonio Abad, Topeka, Vestimark’s Jean S.A., Dedal, Amal, Dimensión Weld, Lamark Infantiles S.A., Artesanías Selectas y Maxel son los talleres de costura olvidados el 19 de septiembre. Leer más.

Scherer consideró a López Dóriga al servicio del presidente
Escrito por iguel Á. Elorza-Vásquez, 28 septiembre 2015
El número 2030 de la Revista Proceso (27/Sep/2015), fundada por Julio Scherer García en 1976, sorprendió con su portada al mundo mexicano del textoservicio y los medios afines al gobierno. En ella, aparece el conductor estrella de Televisa, Joaquín López Dóriga en el set de El Noticiero, enmarcado por un cheque a nombre del conductor expedido por el gobierno del estado de México por $464.442.59.- y cinco palabras que resumen y exhiben el modus operandi de lo que el propio Julio Scherer en vida censurara: “Los negocios de López Dóriga”. Leer más.

López Dóriga, cuando el micrófono tiene precio (Primera Parte)
Escrito por Jenaro Villamil, 23 diciembre 2015
La batalla en tribunales entre la empresaria María Asunción Aramburuzabala, propietaria de la inmobiliaria Abilia, y los esposos Teresa Adriana Pérez Romo y Joaquín López Dóriga apenas inicia… El litigio ha destapado el modus operandi de la extorsión del conductor estelar de Televisa y Radio Fórmula, cuya riqueza a partir del uso de poder de su micrófono incluye la propiedad de, al menos, 6 departamentos de lujo en el Club de Golf Bosques, 7 en la colonia Polanco, su lujoso yate valuado en 40 millones de pesos, una suite en residencial Villa Alejandra de Acapulco, más millonarios ingresos a través de dos empresas, Akron y Ancla, que han recibido más de 237 millones en contratos por menciones, campañas y entrevistas de dependencias federales, entre 2001 y 2015. Leer más.

El caso López Dóriga
Escrito por Raymundo Riva Palacio, 30 septiembre 2015
Todos los días, en el arranque de su columna en Milenio, Joaquín López Dóriga publica un aforismo bajo el seudónimo de Florestán. El viernes, frente a las versiones que por la denuncia de extorsión contra su esposa y la acusación que quiso chantajear a María Asunción Aramburuzabala, una de las empresarias más importantes de México, sus días como conductor del noticiero estelar de Televisa estaban contados, escribió burlón y desafiante: “Los hay que, en su miseria humana, andan por la vida repartiendo falsos certificados de defunción”. Para el buen entendedor, López Dóriga aseguró que su patrón lo respaldaba. Leer más.