galeanoAbril fue el mes de la muerte de los escritores Eduardo Galeano y Gunter Grass.

Fue también el mes en el que Grupo Radio Centro no pudo realizar el pago para los derechos para operar una de las nuevas cadenas de Televisión. El grupo, propiedad de Francisco Aguirre, no logró reunir los 3 mil 52 millones de pesos que ofertó al estado para obtener la concesión.

El escándalo ese mes lo puso David Korenfeld, quien tuvo que renunciar a su cargo al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) luego de que el 31 de marzo circularan en redes sociales imágenes en las que el funcionario abordaba con su familia un helicóptero de la Conagua para trasladarse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el plano internacional, Nepal Sufrió un terremoto que arrasó con aldeas y ciudades, dejando más de 5 mil personas heridas.

Durante el mes el tema electoral se calentó, el inicio formal del proceso electoral de 2015 se dió el 6 de abril y con el las irregularidades que durante toda la campaña realizó el PVEM.

A continuación compartimos las 10 notas más leídas durante abril de este año.

Admite juez amparo de Aristegui y ordena suspensión temporal de los “lineamientos editoriales” de MVS en caso de la periodista
Escrito por Jenaro Villamil, 14 abril 2015
El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva Garza, admitió este 13 de abril la demanda de amparo presentada por la periodista Carmen Aristegui en contra de MVS Radio y determinó la suspensión provisional de los llamados “lineamientos editoriales” de la compañía en relación con la conductora de la Primera Emisión porque van en contra de lo estipulado en el contrato de ambas partes y “pueden generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión”. Leer más.

Las 10 violaciones de un cínico llamado Partido Verde
Escrito por Jenaro Villamil, 5 abril 2015
Este domingo inician formalmente las campañas federales del 2015 con un pésimo precedente: el daño irreparable ocasionado por la ilegal, ventajista y abusiva campaña anticipada del Partido Vede Ecologista de México (PVEM). Los Mirreyes del Verde no sólo han sido cínicos sino absolutamente protegidos por su principal aliado: el peñismo. Hasta ahora, el PVEM acumula un total de 10 multas, por un monto de 185.1 millones de pesos que no pagarán ellos sino el erario público, ya que le serán descontadas de sus propias prerrogativas públicas. Leer más.

Una mala telenovela llamada Angélica Rivera
Escrito por Jenaro Villamil, 7 abril 2015
La mezcla de farándula y política puede tener un buen inicio, pero casi nunca culmina bien. En Argentina, Evita Perón logró lo que pocas primeras damas alcanzaron en América Latina: convertirse en un fuerte capital social a favor de su esposo, pero fue víctima de sus propios excesos. Y en Francia, el romance de Nicolás Sarkozy con Carla Bruni le generó popularidad efímera al mandatario de centro-derecha, pero no evitó su caída ante los votantes franceses. Leer más.

Retiran a Angélica Rivera de página web de la Presidencia
Escrito por Monitoreo Informativo (Por Mauricio Rubí-El Economista), 24 abril 2015
La Presidencia de la República retiró la imagen de la primera dama, Angélica Rivera, de su sitio web oficial. Al mismo tiempo que retiró las fotos y el link al perfil que aparecía a un lado del presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República colocó un anuncio sobre la modificación temporal del contenido de la página con el argumento de las restricciones electorales que les impone el inicio de las campañas federales 2015. Leer más.

Defensa del “Guero” Castro a sus hijas desata debate twittero
Escrito por El Zappo, 11 abril 2015
Según reportó agencia Proceso, a dos días de que la visita de Angélica Rivera y sus hijas a tiendas exclusivas en Beverly Hills, en Los Ángeles, desatara un escándalo, el productor de Televisa, José Alberto Castro defendió en redes sociales a sus hijas. “No ofendan a mis hijas el que vivan con su mamá no significa que ella las mantenga yo trabajo para mantenerlas y cuidarlas #Noseconfundan”, escribió en su cuenta @elgueromex Twitter el productor. Leer más.

Réplica de MVS y respuesta de Jenaro Villamil sobre su nota publicada en Proceso
Escrito por Jenaro Villamil, 7 abril 2015
Carta de MVS a Jenaro Villamil por su nota titulada “MVS se enreda” publicada en el número 2004 de Proceso. En relación a la nota titulada –MVS se Enreda- (Proceso No. 2004), firmada por Jenaro Villamil, me permito enviarle las siguientes precisiones con el propósito de aclarar la información a sus lectores: Leer más.

Acciones a emprender a tres semanas del despido de Carmen Aristegui
Escrito por El Zappo, 6 abril 2015
A tres semanas del despido de Carmen Aristegui de MVS te presentamos un vídeo en el que se anuncian las nuevas acciones en defensa de la periodista. Se recalca el hecho del éxito de la campaña #MexicoWantsAristeguiBack y la recolección de firmas para que regrese al aire. Leer más.

Nuevos modos de leer (¿y de leernos?)
Escrito por Gloria Serrano, 03 abril 2015
Cuando su nombre aparece en el material publicitario de una conferencia, simposio o feria del libro, el resultado siempre es el mismo: lleno total. Situación que en definitiva no es casualidad ni efecto de una estrategia de mercadotecnia; el Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata, profesor de las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo, quien obtuvo la beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo, el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el reconocido libro Culturas híbridas y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (México 2014), es hoy en día un referente en el estudio de las industrias culturales en el entorno digital. Leer más.

Pleitos de Peña Nieto con el exterior: Prensa, Papa, Relatores
Escrito por Jenaro Villamil, 3 abril 2015
En una espiral irrefrenable, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido confrontar a los mensajeros incómodos y no modificar los hechos. Ni siquiera asumir la crisis. Leer más.

Revela Proceso Mansiones de Osorio Chong y Miranda Nava
Escrito por El Zappo, 12 abril 2015
En su edición número 2006, que comienza a circular este domingo 12 de abril, la revista Proceso destapa un nuevo escándalo al revelar la existencia de dos residencias en las Lomas de Chapultepec que habitó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y que le fueron vendidas por Carlos Aniano Sosa Velasco, uno de los contratista de obra pública más beneficiado durante su gobierno en Hidalgo. Leer más.