bbc.com

bbc.com

El pasado 13 de diciembre la cancillería de Quito informó que Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo de «asistencia legal en materia penal» que permitirá que el asilado Julian Assange, fundador de Wikileaks, responda a las autoridades europeas por la denuncia de ataque sexual que mantiene desde 2010.

El ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano indicó que el entendimiento entrará en vigor en los próximos días, cuando se efectúe el intercambio de las correspondientes notas reversales.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, tras perder un proceso legal contra su extradición a Suecia, pues considera que si es entregado al país escandinavo, podría ser extraditado a EE UU, donde cree que puede ser condenado hasta con la pena de muerte por haber filtrado información clasificada de ese país.

La cancillería ecuatoriana señaló que el acuerdo es «un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange«.

En agosto, la fiscalía sueca cerró una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito las imputaciones de acoso sexual formuladas contra él por dos ciudadanas suecas.

Puedes leer la nota completa de BBC haciendo click aquí.