milenio.com

milenio.com

El pasado 10 de diciembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por Enrique Peña Nieto el pasado 2 de septiembre en el marco de su tercer informe de gobierno.

Con esta aprobación concluye una historia de 27 años (cumplidos el pasado 7 de diciembre) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), creado en 1988 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

El dictamen fue aprobado en el pleno con 426 votos a favor y una abstención. Los legisladores de MORENA y Nueva Alianza, que habían expresado reservas, se manifestaron a favor.

Según dicho documento, a la Secretaría de Cultura corresponderá elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación; conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como su implementación y evaluación.

Además, “coordinar, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, las acciones que realizan las unidades administrativas e instituciones públicas pertenecientes a la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal en materias de investigación científica sobre antropología e historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de dichas materias”.

Y el “cultivo, fomento, estimulo, creación, educación profesional, artística y literaria, investigación y difusión de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura; organizar y administrar bibliotecas públicas y museos, exposiciones artísticas, congresos y otros eventos de interés cultural, entre otros”, dice el dictamen.

Puedes leer la nota completa de Proceso haciendo click aquí.