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Durante el primer semestre del próximo año Cadena Tres comenzará operaciones y de inmediato enfrentará retos en su intento de configurar la tercera cadena nacional de televisión, señalan especialistas.

De acuerdo con Nicolás Lucas, de El Economista, los obstáculos que enfrentará Cadena Tres serán de tipo técnico, además sobre cómo lograr audiencia y hacerse con anunciantes que no formen parte del mismo grupo económico que la dirige: el Grupo Empresarial Ángeles (GEA).

Entre los retos técnicos de Cadena Tres -señala Lucas- destacan la penetración de la televisión digital y qué tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones empujen esta tecnología de TV, luego que los canales que explotará Cadena Tres son solamente digitales.

Según un estudio de Pricewaterhouse Coopers México (PWC) sobre el estado de la publicidad en la televisión abierta y sus perspectivas hacia el 2019, revelado el pasado 15 de diciembre, Televisa y TV Azteca captan en conjunto el 75% de la publicidad televisión abierta.

A este reto se le suma otro para Cadena Tres. De acuerdo con PWC, la televisión restringida llegará al 91.7% de penetración en el 2019, cuando se hayan sumado 5.4 millones de nuevos hogares a ese servicio, y cuando Cadena Tres se encuentre todavía en ruta de lograr la cobertura nacional de su cadena de TV abierta.

Para que Cadena Tres logre más allá de ese 8.5% de participación del pastel publicitario que prevé PWC, sus líderes deberán intentar ir por los “anunciantes excluidos” de Televisa y TV Azteca, por aquellos que no han podido acceder a la televisión por lo costoso del tiempo aire en esas pantallas.

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law, afirmó que “si lo pensamos como puro negocio, ya es un buen negocio el que las empresas del grupo se anuncien en el canal del mismo grupo, porque significa ahorros para el grupo y presencia para las empresas del grupo: los bancos (Multiva), los hospitales, los hoteles, etc. Entonces eso significan beneficios, porque se cumple una misión de su propio negocio”.

De lograr cómo acercarse a los anunciantes “excluidos”, al final del camino Cadena Tres encontrará mayores oportunidades, luego que la publicidad dirigida sólo contenidos de video, por ejemplo la que se dirige a publicidad en plataformas de contenidos bajo demanda, llegará a 250 millones de dólares en 2019, según PWC, con lo que esta televisora también puede colar sus contenidos y levantar ingresos publicitarios.

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