imagen_oficioy.jpg_1350364950Los Mochis, Sinaloa. De acuerdo a una copia de los oficios que los trabajadores firmaron al momento de entregárseles 10 mil pesos a cuenta de las prestaciones pendientes, los obreros cedieron todos los derechos a recibir más recursos relativos al remate del lote número 16, propiedad de la factoría.

Paúl Velázquez Benítez, empresario y dirigente de diversos movimientos sociales denunció públicamente al gobernador Mario López Valdez; a Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno; y al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Fausto Ibarra Celis, de engañar a más de mil trabajadores del ingenio, quienes en su mayoría desconocen los términos del convenio que firmaron para recibir los más recientes 10 mil pesos.

De acuerdo al documento, el secretario de la Sección 12 del Sindicato, Gabriel Lizárraga Morales, firmó un convenio de cesión de derechos a favor de la empresa denominada Inmobiliaria Agrícola de Ahome, S.A. de C.V., quien se presume como responsable a Jaime Antonio Bojórquez Hernández.

En uno de los apartados del convenio que obligatoriamente hacían firmar a los obreros necesitados de un poco de dinero, menciona: Como lo solicita el trabajador C, en este acto se le hace entrega de la cantidad de $10,000 en efectivo correspondiente al 100% de los salarios devengados ante la patronal por el periodo que se indica en el presente convenio, en cumplimiento al contrato de cesión de derechos litigiosos.

“Esto nos da la razón de que los trabajadores, muchos sin saber, cedieron todos sus derechos, es decir, con los 10 mil pesos que recibieron renunciaron a recibir lo que les correspondía por ley, que es la pensión, los salarios caídos, las prestaciones que no les dieron; renunciaron a todo”.

Puedes leer la nota completa de Debate haciendo click aquí.