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Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y fundador de TV Azteca, dijo que la muerte gradual de la televisión mexicana en la era digital es un mito y que «hay ciertos grupos de interés (que) les conviene decir que van de salida y que lo nuevo es lo digital, pero la verdad es que el alcance de lo digital es sumamente limitado».

Por esa razón, TV Azteca le dará un ultimátum a los anunciantes que, según Salinas Pliego, han obtenido gangas en pautas publicitarias transmitidas en sus canales. «Vamos a tener que hacer un aumento de precios muy serio y ni modo», dijo. «El mensaje para los anunciantes es: ‘Qué crees, tengo menos audiencia, pero me vas a tener que pagar más dinero, porque es la única forma para tí de llegar a una audiencia masiva. Si no, vamos a tener que cerrar el negocio’».

Los ratings altos de la televisión mexicana rondaban en los 40 puntos hace 15 años, según estimaciones de la firma de análisis Mediatelecom Policy & Law. Hoy en día están sobre los 16 puntos.

TV Azteca reportó 2 mil 731 millones de pesos (mdp) de ingresos en publicidad en el tercer trimestre de 2015, 177 mdp menos que lo que registró en el mismo periodo en 2014.

El nivel de audiencia de la tele abierta va a la baja, pero la declaración de Salinas Pliego no es completamente errada, opinó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom. La TV abierta es todavía el medio con mayor poder de alcance, agregó el analista.

Esto cambiará a medida que más mexicanos tengan acceso a internet, dijo Negrete, «a más banda ancha, bajan los ratings de televisión”. Aproximadamente 53 de 122 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, según estimaciones de Mediatelecom.

Mientras la publicidad en tele abierta crece 3% al año, la de Internet crece entre 20% y 21%, según datos de Signum Research.

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