ichef.bbci.co.uk

ichef.bbci.co.uk

14:03 GMT – Los primeros en intervenir – «Al llegar, no se escuchaba ningún disparo. Nos preguntábamos si los terroristas se habían escapado por la puerta trasera», cuenta el policía que formó parte de la primera columna de la Brigada Anti Criminalidad (BAC) que entró en la sala Bataclan.

14:00 GMT – Abriendo las puertas – Trevor Noah, quien reemplazó en septiembre a Jon Stewart como presentador de ‘The daily show’, también se ha referido a los ataques. Sobre la reacción de los parisinos ante los ataques, afirma que «lo que más me impresionó de todo esto fue el espontáneo hashtag ‘portesouvertes'» (‘puertas abiertas’). «Quiero decir que en la noche más aterradora en la vida de esa gente, ellos abren su casa a extraños para que vengan y encuentren refugio. Eso me pareció impresionante», dijo Noah.

13:56 GMT – No parecían una amenaza – La policía belga interrogó antes de los atentados de París a dos de los hermanos Abdeslam, Brahim, que se hizo estallar el viernes, y Salah, fugitivo, pero «no mostraban signos de representar una posible amenaza», indica la fiscalía.

Brahim Abdeslam, de 31 años, «intentó viajar a Siria pero sólo logró llegar hasta Turquía», declaró Eric Van Der Sypt, portavoz de la fiscalía, confirmando unas declaraciones a la página de internet Politico. «Fue interrogado a su regreso, así como su hermano», agrega Van Der Sypt, en referencia a Salah Abdeslam.

«Sabíamos que se habían radicalizado y que podrían intentar viajar a Siria», pero «no dieron signos de representar una posible amenaza. Aunque lo hubiésemos señalado a Francia, dudo que hubiésemos podido detenerlos», continúa el portavoz, confirmando además que Bélgica no transmitió a Francia las informaciones de estos dos franceses residentes en el reino.

Brahim no fue objeto de inculpación alguna al regresar de Turquía, ya que «no teníamos la prueba de que participaba en actividades de un grupo terrorista», explica el portavoz.
Salah Abdeslam, con antecedentes policiales por robo y tráfico de drogas, figura en un caso de atraco junto a un conocido yihadista belga, Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de ser uno de los instigadores de los atentados de París.

13:52 GMT – Un líder – Fue un veterano de los círculos yihadistas franceses, Fabien Clain, quien grabó, en un francés exaltado puntuado de referencias coránicas, el texto de reivindicación de los ataques que ensangrentaron París. Radicalizado a principios de los años 2000, estuvo varios años preso en Francia, antes de sumarse a las filas del Estado Islámico en Siria.

Para este tipo de acción desarrollada en el extranjero, la red no funciona como una organización constituida, «sino como una agregación de partículas, en constante movimiento», explica Yves Trotignon, exanalista del servicio antiterrorista del servicio de inteligencia francés (DGSE). «Existe un líder y gente asociada a las acciones. Luego la organización aparece detrás y asume la acción si ésta resulta exitosa», agrega.

13:51 GMT – El dolor de un padre – «Teníamos una buena vida, sí, incluso una vida fantástica aquí. Abdelhamid no era un niño difícil y se había convertido en buen comerciante. Pero de repente, se fue a Siria. Me pregunté todos los días la razón por la que se radicalizó a este punto. Nunca tuve una respuesta», había declarado su padre, Omar Abaaoud, en enero al periódico La Dernière Heure.

«Abdelhamid llenó a la familia de vergüenza. Nuestras vidas están destruidas», había reaccionado su padre. ¿Por qué en nombre de Dios querría matar a belgas inocentes? Nuestra familia debe todo a este país», había explicado Omar Abaaoud, cuya familia llegó a Bélgica hace 40 años. «Nunca le perdonaré» a Abdelhamid haber «embarcado» a su joven hermano Younes, dijo.

13:44 GMT – Guantánamo francés – Para el jurista Serge Slama, «no hemos franqueado aún la línea roja en términos de privación de libertades públicas. Pero si mañana (…) se autoriza el arresto domiciliario de personas fichadas por radicalismo, es decir, si se interna ‘por precaución’ antes incluso de que se cometa un crimen, tendremos nuestro Guantánamo».

13:44 GMT – Una auténtica pesadilla – Era «el infierno de Dante, sangre por todos lados, caminábamos sobre los cuerpos, resbalábamos en la sangre», recuerda impresionado uno de los policías que participó en el asalto a la sala de espectáculos Bataclan.

«A las 21h40, recibimos las primeras llamadas telefónicas diciéndonos que había dos explosiones en el Estadio de Francia y tiroteos en el centro de París», recuerda este miembro de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI), cuerpo de élite de la policía francesa.

A las 22H00, un primer equipo de la BRI sale de la sede de la policía judicial, situada muy cerca de la catedral de Notre Dame, «con un poco de material» y llega a la sala quince minutos después. «A las 22h15 estábamos en el vestíbulo del Bataclan», recuerda el policía.

13:41 GMT – Plurinacional – «Siempre hubo -y eso se remonta a los campos de entrenamiento de Al Qaida en Afganistán-, agrupamiento por nacionalidades, para que se entiendan entre ellos y evitar tensiones», asegura Yves Trotignon, exanalista del servicio antiterrorista del servicio de inteligencia francés (DGSE). «Pero ahora puede decirse que existe una yihad francesa: los atentados del 13 de noviembre son la conjunción del yihadismo francés -que tiene una larga historia que se remonta a más de 20 años-, y del yihadismo global del EI».

El EI tiene «una organización constituida, con una cadena operativa, un comando, pero que deja lugar a las iniciativas locales», agrega. «Es el encuentro entre la voluntad de la organización madre de realizar una acción y de las filiales locales, que se apoyan en sus propias redes e iniciativas locales», añade.

13:40 GMT – Yihadista «de clase media» – Abaaoud se ufanaba en un vídeo de las atrocidades que dice cometer. «Antes, tirábamos jet-ski, cuatriciclos, remolques repletos de regalos, equipaje para ir de vacaciones a Marruecos. Ahora tiramos infieles, los que nos combaten, los que combaten al islam», presume con una sonrisa, en una mezcla de árabe y francés.

Tiene el perfil de alguien de «la clase media». Los que vienen de entorno pobre no hacen jet-ski o se pasean en cuatriciclo, subraya el periódico flamenco De Morgen, que asegura que el padre envió a su hijo a un buen colegio de la comuna residencial de Uccle, en el sur de Bruselas.

13:38 GMT – Más acogedor que nunca – Varios vecinos acogieron espontáneamente a heridos o personas que huían de los disparos, como la familia Vuibert. En su salón, convertido en campamento improvisado, se refugiaron diez personas «ensangrentadas», ha contado a Metronews Aurélie Vuibert. Un vecino, médico de profesión, brindó los primeros auxilios a un irlandés herido en un pie. Los servicios de emergencia tardaron en llegar, por lo que lo llevó en su coche al hospital.

13:37 GMT – No a corto plazo – «Francia aumentó el presupuesto de los servicios de inteligencia y anunció una importante cantidad de nuevas plazas, pero se necesitarán años para que tenga efecto. No te conviertes en agente de inteligencia de la noche a la mañana», advierte Kit Nicholl, del instituto IHS Jane’s, con sede en Londres, especializado en espionaje.

13:36 GMT – Hemos cambiado – Los humoristas de la televisión estadounidense multiplican sus homenajes a Francia, alabando la respuesta de sus ciudadanos y las múltiples muestras de solidaridad surgidas alrededor del mundo.
«Lo que sucedió en la noche del viernes pasado nos cambió», dijo Jimmy Fallon el lunes en su ‘Tonight show’, en la cadena NBC. «Somos gente diferente», agregó. afirmando: Las balas y las bombas «destinadas a destruirnos» tuvieron el efecto contrario. «El meollo de esto es que toda la destrucción se convirtió en amor alrededor del mundo. Estamos más juntos ahora de lo que lo estuvimos jamás. Lo puedo sentir», aplaudió.

13:34 GMT – Unión de fuerzas – «La propagación del terrorismo es un desafío global y ese desafío requiere una acción concertada», manifiesta en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

13:31 GMT – Salah, detenido en febrero – El francés Salah Abdeslam, buscado por todas las policías del mundo, estuvo brevemente detenido en febrero en Holanda por posesión de cannabis.

«Fue detenido durante un control de carretera de rutina a comienzos de febrero», dice un portavoz de la policía holandesa. Durante el registro del automóvil en que viajaba, se encontró una cantidad «limitada» de cannabis, agrega.

Abdeslam pudo seguir su viaje tras pagar una multa de 70 euros, indica la policía en un comunicado.

Salah Abdeslam, en compañía de uno de sus hermanos y de otra persona, fue controlado en un automóvil matriculado en Bélgica cerca de la comuna de Gorinchem, en el centro de Holanda. La policía no ha precisado cuál de los hermanos de Salah Abdeslam lo acompañaba. Uno de ellos, Mohamed Abdeslam, detenido y liberado tras los atentados, ha aconsejado a su hermano que se rindiera a la policía. Otro hermano, Brahim Abdeslam, es uno de los kamikazes que participó en los ataques de París.

13:30 GMT – Acuerdo con Asad – «Por fin parece que empieza a abrirse paso la tesis que el menor de los males es pactar con Bashar Al Asad para abrir un alto el fuego que permita llevar ayuda a los desplazados, detener o controlar al grupo de refugiados, poner en marcha una transición política y, sobre todo, atacar al que es el enemigo común que es Daesh», declara al canal público Televisión Española el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro, que ya había abogado en este sentido en el pasado pero menos directamente, reafirma: «vamos a sustituir la dialéctica ‘Bashar sí, Bashar no’ por ‘paz o guerra’. Y si quieren ustedes paz, tienen que entenderse por lo menos en periodo transitorio con Asad».

13:24 GMT – Así fue el asalto – Rim Grami, de 35 años, madre de cuatro niños y residente en el número 5 de la calle Corbillon, estaba allí junto a su marido cuando se produjo el asalto. «Hacia las 4h30, dormíamos. Escuchamos tiros. Vi a los policías en la calle que gritaban: ‘¡Las manos en alto!, ¡las manos en alto!’. Evacuaron el inmueble número 8. Trajeron perros, pequeños helicópteros con cámaras (creo que drones) para ver el interior. Vi morir a un perrito. Su cadáver aún está delante de mi puerta. Rompieron todas las ventanas del edificio, tiraron los colchones al suelo. Evacuaron a un policía herido también. Mi hijo de diez años no deja de llorar», narra.

13:18 GMT – Hermano mayor – No es la primera vez que el nombre de Abu Omar ‘El belga’ aparece en una investigación. A principios de 2014, estuvo en las portadas de los diarios belgas por haber llevado a Siria a su hermano Yunés, de 13 años, apodado ‘El yihadista más joven del mundo’.

13:17 GMT – Venid a casa – En el momento más fuerte de los ataques de los kamikazes, decenas de usuarios de Twitter se ofrecieron espontáneamente a acoger a alguien en sus casas entre la gente que andaba por las calles y no sabía qué hacer. Sylvain Lapoix, periodista independiente, lanza el hashtag #PorteOuverte (PuertaAbierta). «No soy socorrista, policía, bombero, me sentía inútil. Entonces, intenté brindar consejos de uso de la red», explica. En pocas horas, el tuit fue retomado más de 300.000 veces.

13:15 GMT – Legislación suficiente – «El arsenal represor ya existente nos parece suficiente. La ley de espionaje, en particular, ha llegado muy lejos, facilitando las escuchas, la geolocalización», estima Céline Parisot, secretaria general de la Unión Sindical de Magistrados (USM, mayoritaria).

La ley de espionaje, que despertó polémica, fue adoptada en junio tras los atentados yihadistas de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo (17 muertos).

La ley «permite una vigilancia más importante que en mucho otros países europeos», resalta el experto Kit Nicholl, del instituto IHS Jane’s, con sede en Londres, especializado en espionaje. Pero, a su juicio, «el problema no es identificar a los potenciales terroristas, sino tener los recursos para analizar y evaluar» la amenaza, explica.

13:13 GMT – Apartamentos okupas – En I-Télé, Stéphane Peu, adjunto al alcalde de Saint Denis, revela que el inmueble objeto de la operación policial tiene «muchos apartamentos insalubres».

13:09 GMT – Bernabéu fortificado – El clásico liguero español Real Madrid-Barcelona del sábado tendrá «un dispositivo intensísimo de seguridad», pero por ahora se mantiene, dice el ministro del Interior español,.

El ministro ha enviado «un mensaje de serenidad y tranquilidad», asegurando que «habrá muchos refuerzos de seguridad, muchos efectivos de seguridad para controlar, no únicamente los accesos al estadio, sino también a las cercanías del estadio y los medios de transporte que llevan a los aficionados al estadio».

No obstante, «que nadie dude que si se dieran esas circunstancias (que aconsejaran su anulación), lo primero de todo es asegurar la vida de las personas», matiza.

La Comisión Antiviolencia española celebrará una reunión, en la que participarán autoridades deportivas, policiales y políticas, para declarar el partido de alto riesgo, algo usual para un encuentro tan concurrido. El jueves se concretará más el dispositivo en una reunión con representantes del, del, del Ayuntamiento de, del Gobierno y de la policía.

«Tomaremos todas las medidas necesarias y, como es lógico, tendremos en cuenta lo que ha sucedido eny, de alguna forma, reforzaremos algunas de las medidas», había delantado ya la delegada del Gobierno en, Concepción Dancausa.

13:01 GMT – Anónimo – Un residente de la calle Corbillon de 19 años asegura que la operación se ha desarrollado en el número 48. «Ayer estaban allí tranquilos. Les dije buenos días a todos. No se escondían, estaban normales. Hacía dos días que estaban ahí. Había un barbudo de gran corpulencia, el otro era pequeño y delgado. A la chica no la vi», confía.

12:59 GMT – Maleta sospechosa – Evacuada una de las tres terminales del aeropuerto Kastrup de Copenhague por el hallazgo de un equipaje sospechoso, indica la policía.
Una portavoz del aeropuerto, Sisse Hansen, confirma la evacuación: «Se ha señalado un equipaje sospechoso (…) La policía investiga (…) Hemos desplazado los embarques hacia la terminal 2».

La policía danesa ha elevado su nivel de alerta ante riesgos de atentados a su segundo nivel más alto.

12:58 GMT – Europeos unidos a la yihad – Las autoridades estiman en unos 600 la cantidad de franceses presentes en «tierras de la yihad», de los cuales unos 142 han muerto en combate y unos 250 han regresado a Europa. Bruselas ha evaluado en unos 300 el número de belgas, de los cuales unos 80 han muertos.

12:57 GMT – Reencuentro con su salvador – En medio del tiroteo en Bataclan, Sébastien se escapó por las escaleras que llevan a los palcos. En la planta, una mujer embarazada se encontraba colgando del borde de una ventana con las piernas en el vacío, comenta al diario La Provence. Él la ayudó a remontar.

Tras haberla salvado, se escondió. No muy bien. «Sentí el cañón de una Kalashnikov contra mi pierna. Uno de los terroristas me dijo: ‘Baja de allí'» Los atacantes lo tomaron como rehén junto a otra quincena de personas. Sería liberado por las fuerzas especiales de la policía (RAID). La mujer a quien salvó logró encontrarlo a través de las redes sociales para agradecerle su gesto.

12:55 GMT – In situ – La periodista Marie Giffard observa trabajar a la policía científica cerca del apartamento tomado por asalto:

12:52 GMT – ‘Trending topic’ – El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, suscita en Twitter numerosas burlas por haberse negado a explicar las causas de la anulación de un partido de fútbol de la selección contra Holanda, argumentando que «una parte de las respuestas preocuparía» a los alemanes.

Las autoridades locales en Hanóver (norte) mencionaron un riesgo de atentado con bomba.

El hashtag #DoItLikeDeMaiziere -Hazlo como De Maiziere- es el más compartido en la red en Alemania. Mensajes como «-Querida, ¿el niño es mío? -Una parte de la respuesta te preocuparía» eran de los más compartidos en la red social.

12:47 GMT – Expectación – La policía ha reabierto parcialmente el perímetro de seguridad en Saint Denis, abriendo el paso a centenares de periodistas del mundo entero que se han precipitado con sus cámaras de vídeo y fotos por las callejuelas del centro. Los agentes intentan desesperadamente hacer retroceder a la prensa, que forma un enjambre compacto cerca de la calle Corbillon. Todavía hay vehículos de la policía, de protección civil y bomberos.

12:43 GMT – Llamiento del presidente – Hollande pide a los franceses no ceder «al miedo» y a «la estigmatización».

12:17 GMT – «En los próximos días» – Ankara y Washington intensificarán sus operaciones para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico presentes en el norte de Siria, junto a la frontera con Turquía. «Tenemos planes para poner fin al control que sigue ejerciendo Daesh en una zona situada en nuestra frontera. Cuando esos planes estén listos, nuestras operaciones proseguirán con cada vez más intensidad», declara Feridun Sinorlioglu, ministro de Relaciones Exteriores turco, a la agencia progubernamental Anatolia. «No permitiremos que Daesh mantenga su presencia en nuestra frontera», insiste. «Ya verán lo que sucede en los próximos días», remacha.

Turquía, que acoge a 2,2 millones de refugiados sirios, lleva meses defendiendo la creación de una «zona de seguridad» en el norte de Siria para acoger a los desplazados sirios en su propio territorio.

12:16 GMT – Papel francés en el EI – Según Romain Caillet, investigador y asesor sobre temas islamistas, «ningún francés tiene un alto cargo en el seno del EI, probablemente porque no tienen las competencias necesarias para ascender en la jerarquía y porque el grupo teme infiltraciones». «En cambio, hay franceses que son mandos intermedios. Debe de haber unos cinco al frente de ‘katibas’ [grupos de combate] o de campos de entrenamiento. Además de algunos responsables religiosos, imanes, que por lo tanto no tienen una influencia demasiado importante», agrega.

12:14 GMT – Los orígenes de Abaaoud – El belga Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de ser el instigador de los atentados de París, es un yihadista de 28 años, miembro activo de la organización Estado Islámico, que burla a las fuerzas de seguridad europeas desde hace años.

Abdelhamid Abaaoud nació en 1987 en la comuna bruselense de Molenbeeck. Se hace llamar Abu Omar Susi, nombre de la región del suroeste de Marruecos de la que es oriunda su familia, o Abu Omar Al Baljiki (Abu Omar ‘El belga’).

12:12 GMT – Unidos hasta el final – Richard Rammant, de 53 años, salvó a su esposa, Marie-Do, cubriéndola con todo su cuerpo durante el asalto a Bataclan. Este fan del rock y de las motos Harley-Davidson recibió varias balas mortales.

12:11 GMT – La visión republicana – Aunque persisten las dudas sobre la verdadera identidad del kamikaze que portaba un pasaporte sirio, los republicanos lo dan por sentado, basándose en las declaraciones del EI. «Yo creo en lo que dice el EI», lanza el senador estadounidense John Boozman (Arkansas). «Dijeron que buscan enviar a su gente con los refugiados sirios (…). Nuestra primera responsabilidad es proteger a los estadounidenses», agrega.

12:09 GMT – Guantánamo, un problema – El exjuez antiterrorista Marc Trevidic recuerda que dos países occidentales han votado leyes que permiten encarcelar a extranjeros sospechosos de terrorismo sin intervención del juez: Reino Unido, en 2000, antes de renunciar a ello cuatro años después, y Estados Unidos, con los campos de detención de Guantánamo. «Catorce años después, siguen con Guantánamo abierto», explica en una entrevista con el diario regional Sud-Ouest.

12:08 GMT – Decisiones políticas – El Gobierno de Francia presentará las medidas antiterroristas decididas tras el atentado. El consejo de ministros examinará el proyecto de ley sobre la extensión del estado de emergencia tres meses, que será votado el jueves por la Asamblea Nacional y el viernes por el Senado.

12:01 GMT – 129 nombres y apellidos – «Se pudo establecer una identidad de los cuerpos de las víctimas fallecidas, es decir 129 al día de hoy», anuncia en un comunicado el Gobierno francés publicado tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente, François Hollande.

11:54 GMT – Ruido de sirenas – Una veintena de vehículos policiales abandonan la zona con las sirenas sonando. Entre ellos, hay uno de la BRI, la unidad de intervención especial, y en unas camionetas grises con los cristales tintados, viajan personas encapuchadas. La calles de la República está invadida.

11:53 GMT – Punzante – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, critica a los republicanos en cuanto a los problemas de seguridad que puedan plantear los refugiados sirios. «No se toman buenas decisiones basándose en la histeria o la exageración de los riesgos», señala Obama en Manila, añadiendo: «por lo que parece, tienen miedo de que vengan viudas y huérfanos a Estados Unidos».

11:50 GMT – Que las aguas vuelvan a su cauce – El delantero del PSG francés Edinson Cavani espera que París retorne pronto «a la normalidad». «París pasó unos días muy tristes. (…) Está en una situación difícil, veremos en el momento de llegar allá cómo está todo», dice Cavani a la televisión uruguaya.

Cavani participó en Montevideo del once titular de Uruguay ante Chile en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol de Rusia-2018.

11:47 GMT – El número 9 – Un vídeo filmado durante los atentados acredita la existencia de un noveno asaltante, que formaba parte de uno de los comandos, responsable de los ataques a cafés y restaurantes, según fuentes cercanas a la investigación.

Ese comando estaba integrado además por el francés Brahim Abdeslam, que provocó el estallido de su carga explosiva en un restaurante y que estaba acompañado por su hermano Salah.

Los tres hombres iban a bordo de un Seat negro. El coche fue localizado en Montreuil, en las afueras de París, con tres kalashnikov a bordo.

11:45 GMT – Antes de lo previsto – «Como secretario general de las Naciones Unidas, voy a presentar más pronto a los Estados miembros un plan de acción para combatir el extremismo violento y el terrorismo», declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al firmar un libro de condolencias abierto en la misión de Francia en la ONU en Nueva York.

Ban se declaró «profundamente conmocionado por los actos de terrorismo salvaje» cometidos el viernes en París. «Ninguna reivindicación, ninguna causa puede justificar tal violencia», dijo.

11:44 GMT – Lo que nos une – «El enemigo común es Dáesh (acrónimo árabe para el EI)», dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la presentación del libro ‘Todos los cielos conducen a España’, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

«Por muchos intereses contrapuestos que puedan defender unos y otros, hay un interés común que es acabar con Dáesh», insitió, en una aparente alusión a las diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre el futuro del presidente sirio, BasharAal Asad.

«Es muy importante la opinión que todo el mundo pueda tener sobre el Gobierno sirio, sobre la oposición siria, sobre los kurdos, sobre los problemas que allí suceden, pero hablemos de ello luego, o en paralelo, si quieren, porque lo importante en estos momentos es acabar con Dáesh», abundó Rajoy.

11:41 GMT – Vía de escape – Los miembros del equipo de seguridad de Bataclan eran en total seis el día del drama, bajo la batuta de ‘Didi’, un argelino de 35 años que ha hablado con el diario Le Monde solicitando el anonimato.

Apostado a la entrada, se precipitó hacia la sala al escuchar los primeros disparos, gritando: «¡Rápido, rápido, entren, están disparando!». Uno de los guardas abrió una salida de auxilio de los baños en la primera planta. ‘Didi’ dirigió una primera ola de espectadores hacia esta puerta, ubicada en los baños; luego regresó a la sala para abrir otra en la primera planta. Demasiado tarde, los agresores comenzaban a disparar. «Yo debía ser el único de la muchedumbre que conocía esa salida de auxilio. Era necesario mostrarles el camino», dice. Tras la primera andanada de disparos, se levantó y se dirigió hacia la puerta.

Según ‘Didi’, sus colegas Herman y Steve salieron por esta puerta y rodearon todo el Bataclan para ayudar a los primeros heridos. Noumouké subió a la primera planta junto al responsable de la sala y ayudaron a subirse al techo a varios espectadores. Laurent se refugió junto a otros heridos.

11:38 GMT – Por si acaso – Esgrimiendo la existencia de un pasaporte sirio, no autentificado, cerca de un kamikaze del Estadio de Francia, los congresistas republicanos llaman al presidente Barack Obama a cerrar la puerta a los refugiados sirios en Estados Unidos, amenazando con recurrir a las leyes. «Más vale prevenir que curar», declara el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Ryan se suma a sus colegas, anunciando un rápido proyecto de ley, probablemente esta semana. Los republicanos, mayoritarios en ambas cámaras, podrían también utilizar las leyes de finanzas, que deben ser aprobadas antes del 11 de diciembre para imponer sus propuestas.

«Nuestro país siempre fue acogedor, pero no podemos dejar que los terroristas exploten nuestra compasión», alega Ryan.

11:37 GMT – ‘Ciberrespuesta’ – El grupo de piratería informática Anonymous afirma haber saboteado más de 5.500 cuentas de Twitter relacionadas con el Estado Islámico, en el marco de la campaña #OpParis, destinada a bloquear los sitios y cuentas en las redes sociales ligadas a los yihadistas.

En una aparente respuesta, un mensaje distribuido a través de la mensajería Telegram llama a los partidarios del EI a proteger sus cuentas. «Los hackers de Anonymous amenazan (…) con realizar una operación mayor contra el EI (idiotas)», reza el mensaje.
Sin embargo, la «declaración de guerra» podría revelarse contraproductiva y afectar la investigación, advierte Olivier Laurelli, un bloguero experto en seguridad informática.

11:37 GMT – Perjudicial para la democracia – El estado de emergencia decretado en Francia permite registros policiales día y noche sin permiso judicial, el arresto domiciliario y otras medidas de privación de libertad excepcionales. «Cuando ante una amenaza permanente se toman decisiones para eternizar lo excepcional, no es bueno para la democracia», afirma el jurista Serge Slama.

11:22 GMT – Saldo de heridos – Al menos tres agentes han resultado heridos durante el operativo, según fuentes de seguridad.

11:18 GMT – Hemos perdido a Diesel – Abatida una perra de asalto de la fuerza de élite francesa Raid durante el operativo antiterrorista lanzado en un apartamento de Saint Denis.

Los canes como Diesel, una pastor belga de 7 años, son «perros de asalto y de búsqueda de explosivos indispensables en los operativos del Raid», tuitea la policía francesa.
En la red social ya ha aparecido el hashtag #jesuisunchien (soy un perro), congregando a decenas de simpatizantes de Diesel.

11:18 GMT – Somos capaces – Otro alto funcionario, que también solicita mantener el anonimato, dice que Estados Unidos ya controla los datos de millones de viajeros y «ciertamente puede adaptar» los controles al relativamente pequeño número de refugiados sirios. «Requerirá alguna adaptación y flexibilización, pero creo que está claramente dentro de nuestra capacidad», declara.

11:17 GMT – Un EEUU mejor – Unos altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama defienden su programa para admitir a refugiados sirios insistiendo en que los filtros son lo suficientemente estrictos como para prevenir la entrada de extremistas al país.

El programa «es una orgullosa tradición estadounidense que no solamente salva vidas, sino que también enriquece nuestro país y nuestra nación», dice uno de ellos bajo condición de anonimato.

11:15 GMT – ¿Uno o dos? – En Saint-Denis se ha registrado el primer caso de una kamikaze en Francia. «Activó su chaleco de explosivos al principio del asalto», detalla el fiscal de París, que sólo ha confirmado esta muerte. Fuentes policiales aseguran que hay otro muerto.

11:14 GMT – Vecinos desbordados – Cerrar las fronteras a los refugiados sirios por los atentados de París «no es una solución» porque eso aumentará la presión sobre los países vecinos «desde el punto de vista económico, político y estratégico, y nadie tiene interés en eso», estima el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

«No es una solución», estima Lake, destacando que Turquía ya ha recibido a dos millones de sirios; Líbano, a más de un millón; y Jordania, a más de medio millón.

11:10 GMT – Patriot Act a la francesa – Francia ha emprendido un drástico endurecimiento de sus medidas de seguridad, un camino que provoca entre algunos analistas el temor a que el país esté imitando la polémica ‘Patriot Act’ estadounidense, adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El Sindicato de Magistratura francés (izquierdas) ha manifestado su preocupación ante lo que sería una «suspensión del estado de derecho», incluso temporal.

11:08 GMT – Nadie en las aulas – La Universidad de París 8 ha suspendido las clases de hoy:

11:02 GMT – Propietario no, okupa – Sami, de 29 años, está sorprendido por la detención de Jawad, el hombre que alquiló el apartamento. «Nos conocemos todos. No es para nada radical», asegura, añadiendo: «No tiene nada que ver ¡No conoce la mezquita! Es un tío sexo, droga, alcohol. Tiene 27 años y está a 100.000 kilómetros de eso. Por otro parte, el apartamento no es suyo, es una casa okupa».

10:59 GMT – Rusia apoya a Asad – El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, considera «inaceptable» exigir la salida del presidente sirio, Bashar Al Asad, antes de unirse contra los terroristas. «Me parece que ya no cabe ninguna duda de que es sencillamente inaceptable establecer condiciones previas antes de unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo», declara Lavrov en una rueda de prensa.

10:57 GMT – Confusión – La policía ha entrado en la iglesia de Saint Denis derribando la puerta con un hacha.

10:52 GMT – Como en una película – «¿Dónde está la seguridad en todo esto? ¿De verdad estamos seguros?», se pregunta Naim, de 33 años, que lleva desde las 06H00 en la acera, siguiendo en directo los hechos. «Hay tipos de la BRI (policías de élite) que circulan con pasamontañas, fusil en mano». «Hay que largarse», le responde otro vecino.

10:51 GMT – Intranquilidad – Didier, un lugareño de 34 años, «no está tranquilo». «Todas estas patrullas, estos muchachos armados (…) parece como si buscaran a alguien».

10:51 GMT – Refuerzos – El portaaviones francés ‘Charles-de-Gaulle’, con 26 cazas a bordo, zarpa de Toulon, en el sureste de Francia, rumbo al Mediterráneo oriental para participar en la lucha contra el Estado Islámico.

10:47 GMT – A las 4H30 – A un hombre de 32 años que pide mantener el anonimato le despertó de madrugada «una detonación». «Es la guerra hoy en Saint-Denis. Se escuchaban ráfagas hacia las 5H00. Los tipos de la incursión se han puesto a dar vueltas por las calles, les buscaban. Se diría que estamos en una zona de guerra, aquí está la policía, no los militares. El ejército está para proteger la ciudad, qué menos. Hemos pasado de un barrio de comerciantes a un barrio de terroristas», lamenta.

10:47 GMT – En el callehón Catulienne – En un callejón comercial, dos jóvenes discuten a varios metros de un militar que vigila la calle De la República.

10:37 GMT – Algo no va bien – Delante de la iglesia de Saint-Denis, se han concentrado periodistas y transeúntes. «Iba al hospital (…) No había autobús y escuchaba el ruido de los helicópteros. Me di cuenta de que estaba pasando algo», relata Emma, de 25 años.

10:32 GMT – Saldo de arrestados – Siete detenidos en total en Saint-Denis, tres de ellos en el apartamento tomado por asalto, según una fuente policial.

10:29 GMT – ¿Fin? – Concluye el asalto policial en la redada al norte de París, anuncia la policía.

10:26 GMT – Musulmanes contra la violencia – La organización que representa a los musulmanes de Francia enviará a las casi 2.500 mezquitas del país un «texto solemne» que condena «sin ambigüedad» cualquier «forma de violencia o de terrorismo», para ser leído en la oración del viernes. «Los musulmanes de Francia proclamarán igualmente su apego inquebrantable al pacto republicano que nos une a todos, así como a los valores de Francia», escribe el Consejo Francés del Culto Musulmán en un comunicado.

10:24 GMT – 81.000 personas en el Bernabéu – El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) española, Javier Tebas, convencido de que el clásico Real Madrid-Barcelona será seguro el sábado en el estadio Santiago Bernabéu (17H15 GMT).

«España ha sido un objetivo del terrorismo yihadista (en los atentados de Madrid de 2004, ndlr), pero creo que es un tema de la policía. Evidentemente, cuando ocurre esto en cualquier sitio de Europa, de la magnitud que ha sido en París, se toman medidas en todos los países» subraya. «Obviamente esta semana hay que tomar medidas para dar mayor seguridad de todos. La policía sabe lo que hacer», añade.

El clásico será objeto de una una reunión extraordinaria de la comisión antiviolencia en el ministerio del Interior, ha informado el Consejo Superior de Deportes (CSD) español.
Preguntado por si habría algún homenaje a las víctimas durante el clásico, Tebas recuerda que este fin de semana pasado ya se observaron minutos de silencio en los partidos de Segunda División y que la Liga no preve nuevas acciones.

10:00 GMT – Silencio interminable – El la línea 3 del metro, la parada es más larga de lo habitual en la estación de Sentier. La línea 13 está cerrada parcialmente «por demanda de la policía».

Unos de los pasajeros murmura entre dientes, mientras otros sacan el teléfono móvil.

09:57 GMT – Balance en Raqa – Los bombardeos aéreos de Francia y Rusia en las últimas 72 horas en el norte de Siria han provocado la muerte de al menos 33 yihadistas del Estado Islámico, afirma el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). «El número limitado de muertos se debe a que los yihadistas habían tomado precauciones. Sólo había guardias en los alrededores de los depósitos y de los cuarteles y la mayoría de ellos han muerto», explica Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

En cualquier caso, según él, muchas familias de combatientes extranjeros abandonaron la ciudad y se refugiaron en la ciudad iraquí de Mosul, otro feudo del EI.

09:50 GMT – Teatro de combates – Hayat, de 26 años, pasó la noche en casa de unos amigos, en la calle Corbillon. «Fue justo cuando salía», hubo «disparos», «pensé que era un ajuste de cuentas», comenta. «Pero los disparos continuaron, llegaron muchos refuerzos y acordonaron la avenida de la República. Parecía que estábamos en guerra», asegura. «Pudo haberme alcanzado una bala», agrega.

09:38 GMT – ¿Aquí? – «Parecía que estábamos en guerra». Explosiones, ráfagas de disparos, despliegue de soldados y helicópteros han despertado esta madrugada a los habitantes del centro de Saint-Denis. «Nunca pensé que los terroristas pudieran esconderse aquí», cuenta una mujer que fue testigo del asalto.

09:18 GMT – Reunión en el Elíseo – El presidente francés, François Hollande, preside una reunión en el palacio del Elíseo con el primer ministro, Manuel Valls, y los ministros del Interior (Bernard Cazeneuve), Justicia (Christiane Taubira), Defensa (Jean-Yves Le Drian) y Exteriores (Laurent Fabius).

09:17 GMT – Aviso a la población – La prefectura de Seine-Saint-Denis recomienda a la población «que evite absolutamente la zona del centro de la ciudad», pide a los habitantes que no salgan de sus casas y solicita a las personas que trabajen en el centro de la ciudad que no acudan a su puesto de trabajo.

09:17 GMT – Transportes interrumpidos – La empresa de transportes públicos de la región de París (RATP) informa de que están interrumpidos los metros, autobuses y tranvías que se dirigen a Saint-Denis. Un total de 20 líneas de autobús están suspendidas y el servicio de la línea de 13 de metro está interrumpido entre las estaciones de Carrefour Pleyel y Saint-Denis Université.

08:40 GMT – Tensión y alerta – «Las fuerzas del orden están muy tensas, están alerta, un helicóptero sobrevuela la ciudad», dice el alcalde de Saint-Denis, Didier Paillard.

08:37 GMT – Explosiones y ráfagas – Alexia, una vecina de Saint-Denis que estaba asomada a la ventana de su vivienda, explicó a la AFP que oyó «disparos a partir de las 04h25 (locales), explosiones como de granada y ráfagas intermitentes».

08:23 GMT – Tres policías heridos – Al menos tres policías han resultado heridos durante la operación antiterrorista en Saint-Denis, según fuentes de las fuerzas de seguridad.

07:48 GMT – Tres detenidos – Tres hombres fueron detenidos durante el asalto terrorista de un apartamento de Saint-Denis, en el norte de París, que sigue en curso, informan fuentes judiciales, según las cuales todos fueron puestos en detención provisoria.

07:40 GMT – Apartamento – Un hombre que dice haber recibido a dos personas «que venían de Bélgica» en el apartamento de Saint-Denis, en el norte de París, que vive una intervención antiterrorista, fue detenido por policías, constató una periodista de la AFP.

«Un amigo me pidió que recibiera a dos de sus amigos durante unos días», contó a la AFP bajo condición de anonimato este hombre de unos 30 años quien dice haber puesto a su disposición un apartamento ubicado en el número 8 de la calle Corbillon.

07:33 GMT – Camiones – Varias decenas de policías avanzan en la calle de la Republique y se apostan frente a un edificio de esta calle donde un camión de la policía está estacionado desde hace unos minutos. Hay mucho movimiento, cuenta la periodista Marie Griffard, quien cree haber escuchado disparos a lo lejos.

07:29 GMT – Vínculado – La ministra de la Justicia Christiane Taubira confirma a la radio Europe 1: «Este asalto está vinculado a la investigación. Está ligado en efecto a los atentados del viernes pasado».

07:24 GMT – Comuna – La comuna de Saint-Denis informa a través de su cuenta de Twitter a los habitantes qué escuelas están abiertas y cuáles no, así como información en tiempo real.

07:07 GMT – Limpieza – La policía evacua ahora a los no periodistas y verifica las tarjetas de prensa en el perímetro donde están instalados. «Estamos haciendo una limpieza», dice una mujer policía a un colega. Los vecinos y curiosos son invitados a retirarse de la zona.

Los militares siguen armados frente a los escaparates de las tiendas. A un centenar de metros decenas de camionetas de la policía y de bomberos están estacionados de cualquier manera en un cruce de calles.

07:03 GMT – En la calle – Decenas de militares bajaron de camiones equipados con cascos y armados.

El ambiente está tenso. Naim de 33 años vive a dos cuadras y está desde las 6h de la mañana. «¿Estamos seguros, estamos a salvo? Hay tipos de la BRI (brigada de Investigación e Intervención) que circulan encapuchados con un arma en la mano». Un vecino le dice: «Tenemos que irnos ahora». El ambiente está muy tenso y efectivos de la BRI patrullan entre los periodistas .

07:00 GMT – Dos muertos – Dos personas murieron entre ellos una mujer que se hizo estallar, mientras un sospechoso sigue recluido, según la policía

06:48 GMT – Helicópteros – El día se levanta sobre Saint Denis. Se siguen oyendo helicópteros que sobrevuelan la el centro de la ciudad. Las radios de los policías suenan permanentemente. Los militares siguen a la espera en las pequeñas calles comerciantes, cuenta Marie Giffard (AFP).

06:43 GMT – Sin transporte ni escuela – Los centros educativos no abrirán sus puertas el miércoles en el centro de Saint-Denis, donde se lleva a cabo desde el alba el operativo antiterrorista vinculado con los atentados del viernes, anuncian las autoridades a la AFP.

Se pide a la población «evitar absolutamente la zona del centro de la ciudad», según las mismas fuentes. Todos los metros, buses y tranvías que circulan por Saint-Denis estaban detenidos por la intervención policial, según la empresa de transportes RATP.

06:40 GMT – Logró escapar – Según la prensa belga, Abaaoud había sido localizado en Grecia desde donde comunicaba con dos de los yihadistas muertos en Verviers.

En Verviers, ciudad del este de Bélgica, la policía belga lanzó el 15 de enero, una semana después de los atentados de París, una operación que apuntaba a desmantelar un ataque «inminente». Dos de los sospechosos murieron.

«Pude irme y llegar a El Sham (que designa en árabe a la Gran Siria, o su capital Damasco, NDLR) a pesar de la cacería de tantos servicios secretos», celebró en la revista.
En julio fue condenado en Bruselas, en ausencia, a 20 años de prisión en un juicio por las filiales de reclutamiento de yihadistas belgas para Siria.

06:35 GMT – No salir – Las autoridades piden a la población no salir de sus casas

06:28 GMT – Guerra – Hayat Belabdi, de 26 años, estaba en casa de sus amigos en la calle Corbillon: «Empezó sobre las 03H00, cuando salía de su casa para tomar el transporte público. Podría haber recibido una bala. Oí disparos, primer sólo de la policía civil de Saint Denis. Pensé en un ajuste de cuentas pero los disparos siguieron, muchos refuerzos llegaron y cerraron la avenida de la República. Parece una guerra. Vivo en Montfermeil pero conozco bien Saint-Denis. Nunca pensé que se pudieran ocultar terroristas aquí».

06:25 GMT – El tontito – «Era un tontito» que hostigaba a sus compañeros y profesores o se hacía agarrar por robar billeteras, contó, pidiendo el anonimato, un excompañero de clase al tabloide popular belga La Dernière Heure.

No es la primera vez que el nombre de Abu Omar ‘el belga’ aparece en una investigación. A principios de 2014 estuvo en las tapas de los diarios belgas por haber llevado a Siria a su hermano Yunés, de 13 años, apodado «el yihadista más joven del mundo».

06:21 GMT – ¿Quién es Abaaoud? – Sospechoso de ser el instigador de los atentados de París, es un yihadista belga de la comuna de Molenbeeck de 28 años, miembro activo de la organización Estado Islámico.

Se hace llamar Abu Omar Susi, nombre de la región del suroeste de Marruecos de la que es originaria su familia, o Abu Omar al Baljiki (Abu Omar ‘el belga’).

06:20 GMT – Varios recluidos – Todavía se desconoce si Abaaoud se halla en el apartamento en el que están recluidos entre dos y cuatro sospechosos.

06:16 GMT – Una hora – Reda, un chofer de taxi que vive en Saint-Denis, dice a la periodista de la AFP Sarah Brethes que oyó disparos cuando regresaba a su casa temprano en la mañana.

«Policías armados cargaron sus armas y nos dijeron que nos fuéramos. El intercambio de disparos duró como una hora», dijo.

06:12 GMT – Al menos un muerto – Al menos un muerto en operativo antiterrorista en suburbio de París, reporta una fuente cercana a la investigación.

06:01 GMT – Eslabón – Abaaoud, un francés de 28 años, es considerado uno de los eslabones claves del grupo yihadista Estado Islámico.

06:00 GMT – Stade de France – El operativo se lleva a cabo a 800 metros del Stade de France, donde ocurrió uno de los atentados el viernes.

05:59 GMT – Cerebro – El operativo policial tiene por blanco al presunto cerebro de los atentados del viernes, Abdelhamid Abaaoud, informa una fuente policial.

05:50 GMT – Barrio cercado – El barrio de Saint-Denis está cercado por la policía. En la esquina de la avenida de la República, testigos oyeron disparos desde las 4h25 locales, explosiones que parecían ser de granadas y ráfagas de disparos intermitentes.

05:47 GMT – Vuelos desviados – Esta noche, dos vuelos de Air France con destino a París fueron desviados después del despegue por amenazas anónimas de bomba indicó la compañía aérea.

Cinco días después de los mortíferos atentados de París, que dejaron 129 muertos, un vuelo fue desviado a Salt Lake City, en el estado de Utah (oeste), tras haber despegado de Los Angeles (California), mientras que el segundo, que había partido de Washington, aterrizó en Halifax, Canadá (este). «Los aviones fueron objeto de amenazas anónimas tras sus respectivos despegues», explicó Air France en un comunicado.

05:45 GMT – Unidad de élite – Un intenso tiroteo estalló durante el operativo dirigido por la subdirección antiterrorista de la policía judicial y de una unidad de élite de la policía francesa, según varias fuentes cercanas a la investigación y testigos.

Policías resultaron heridos durante el asalto, informa una fuente cercanas a la investigación.

05:38 GMT – Disparos y explosiones – Sarah Brethes, periodista de la AFP en el lugar en Saint-Denis, cuenta habló con una vecina que oyó disparos y explosiones.

05:35 GMT – Herido leve – Los bomberos intervinieron en apoyo al asalto desde las 04H31 «por un grupo armado recluido en un apartamento», declaran a la AFP. Señalan que hay un herido leve. Los disparos se reanudaron después de las 05h00, según vecinos.

05:32 GMT – Varios sospechosos están atrincherados esta mañana en un apartamento en los suburbios de París, contra el cual la policía antiterrorista lanzó un asalto en relación a la investigación de los atentados del viernes, informaron fuentes policiales y judiciales.

El operativo inició antes del amanecer en Saint-Denis y sigue en curso.

05:29 GMT – APERTURA DEL REPORTE EN VIVO – Bienvenidos al Reporte en Vivo de la AFP sobre las continuación de las reacciones después de los atentados en París el viernes.

Vía Publinews