Arturo Escobar, excoordinador de la campaña del Partido Verde.  Foto: Octavio Gómez / Proceso

Arturo Escobar, excoordinador de la campaña del Partido Verde.
Foto: Octavio Gómez / Proceso

El día de ayer la Procuraría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), consignó ante un juez federal un expediente solicitando orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. A Escobar, quien fuera dirigente del PVEM durante la elección de este año, lo acusa la PGR de presuntos delitos electorales.

La Procuraduría señaló en un comunicado, sin mencionar el nombre de Escobar, que en “se consignó la Averiguación Previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por un dirigente de un partido político y empresarios por las aportaciones en dinero y en especie cuando existe prohibición legal para ello, contemplado en el artículo 15 de la LGMDE. Así como por el diverso contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral)”.

El comunicado apunta que según el Código Federal de Procedimientos Penales, el juez tiene “diez días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión”.

A las 22:30 horas del mismo miércoles Arturo Escobar, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer un breve comunicado en el que informó que “con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia” se separó de su cargo en la Secretaría de Gobernación. El ex dirigente partidista rechazó en el documento las imputaciones en su contra y destacó que “hasta el momento” no ha sido requerido por ninguna autoridad judicial.

Por su parte, el PVEM emitió un comunicado en el que expresó su respaldo a Escobar y afirmo, que toda vez que no se ha pronunciado el juez, “resulta falso e improcedente señalar Arturo Escobar y Vega como responsable de algún delito, toda vez que no hay ningún pronunciamiento al respecto, lo cual deja más que claro que no existe orden de aprehensión en su contra. Cualquier otra interpretación resulta infundada, dolosa y abusiva”.

Escobar fue nombrado como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación el pasado 9 de septiembre. Su designación generó molestia entre organizaciones sociales y fue duramente cuestionada en redes sociales. Incluso Diputados y senadores de PAN, PRD y Morena, incluidos coordinadores y viceoordinadores de bancadas, pidieron después del nombramiento que el ex líder del Verde fuera removido del cargo.