Julio Scherer  Foto: Marco A. Cruz / Proceso

Julio Scherer
Foto: Marco A. Cruz / Proceso

Julio Scherer, fundador de la revista Proceso y autor de más de 22 libros, recibirá un homenaje póstumo por la Universidad de Guadalajara, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro, en reconocimiento a su amplia trayectoria en el periodismo mexicano.

El acto se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara. Participarán el licenciado Julio Scherer Ibarra, el doctor Juan Ramón de la Fuente, la escritora Elena Poniatowska, los periodistas Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista Proceso, y como moderador, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Scherer es considerado uno de los mejores periodistas mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del actual. Antes de cumplir 18 años, ingresó al periódico Excélsior, donde tuvo una brillante carrera como redactor que lo llevaría a ser director del entonces diario más importante del país, en cuyas páginas reveló la corrupción nacional y acusó al régimen de incompetencia y caciquismo.

Además de ser el fundador del semanario Proceso, Scherer escribió más de 22 libros entre 1965 y 2013, en los que trató temas como los expresidentes, la matanza de Tlatelolco de 1968, las cárceles y sus más renombrados reclusos, los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, el secuestro y la delincuencia infantil, así como su actividad periodística.


En 2005, la Universidad de Guadalajara le concedió a Julio Scherer el doctorado Honoris causa por su aportación a la libertad de expresión, la ética, la transparencia, la democracia y los valores del periodismo crítico e independiente.