Por Ignacio García

es.uefa.com

es.uefa.com

Luego de los atentados terroristas que se presentaron en diferentes puntos de la ciudad de París, Francia, el pasado 13 de noviembre, la organización de la Eurocopa de Naciones que se desarrollará en dicho país está en riesgo, pues las autoridades no han garantizado la seguridad para los jugadores y público asistente.

Jacques Lambert, jefe del comité organizador de la Eurocopa, reconoció que hay riesgo de que se desarrolle el certamen continental, pues los hechos ocurridos en París evidenciaron que los estadios de futbol son susceptibles a presentar actos terroristas, por lo que las autoridades deben garantizar la seguridad para los asistentes y jugadores.

El State de France, inmueble que albergó el partido amistoso entre Francia y Alemania, será la sede el partido inaugural y de la final de la Eurocopa el 10 de junio y 10 de julio, respectivamente.

Derivado de los actos terroristas y de las amenazas de bomba en varios estadios de futbol, se suspendieron los partidos entre Bélgica y España, así como de Alemania y Holanda, los cuales representaban alto riesgo por la presencia de terroristas que habrían colocado artefactos explosivos en los estadios.

El próximo 12 de diciembre se llevará a cabo el sorteo de la Eurocopa de Naciones que definirá cómo estarán conformados los grupos de las selecciones del Viejo Continente en Le Palais de Congrés en Porte de Mailot, por lo que las autoridades intensificarán la seguridad en la zona para evitar un posible incidente.

La Eurocopa de Naciones será el evento futbolístico más importante de 2016 y contará con la participación de 24 selecciones, quienes se enfrentarán en nueve ciudades francesas como son: Burdeos, Toulouse, Lille, Lens, Lyon, Marsella, Niza, Saint-Etienne y París, en las cuales se pueden presentar ataques, luego de que Francia le declaró la guerra al Estado Islámico.

Según la prensa francesa, los 51 partidos de la Eurocopa de Naciones están en riesgo, pues además se desarrollarán eventos deportivos de importancia como el Tour de Francia en el ciclismo y el torneo Roland Garros de Tenis.

Noel Le Graet, presidente de la Federación francesa, ha admitido que el país es vulnerable a cualquier ataque de terrorismo, aunque han intensificado las medidas de seguridad para evitar que cualquier integrante del Estado Islámico arribe a dicha nación.

Los entrenadores de la selección alemana, campeona del mundo, y de la selección española campeona de Europa, Joachim Löw y Vicente del Bosque, respectivamente, se pronunciaron para que se desarrolle la Eurocopa en Francia, pues de lo contrario sería seguir con el temor que pretende llevar a cabo el Estado Islámico.

Para los organizadores, el evento se efectuará sin contratiempos pese a las constantes amenazas de los terroristas, quienes han anunciado más ataques en Francia.