hollandEste sábado François Hollande, presidente de Francia, acusó al Estado Islámico por los atentados en París de este viernes y afirmó que lo sucedido fue “un acto de guerra”. El mandatario advirtió que “cuando los terroristas son capaces de cometer estos actos, ellos deben saber que se enfrentarán con una Francia muy determinada”.

Según cifras oficiales dadas a conocer por el procurador de París, Francois Molins, el número de muertos por los atentados del viernes en la capital francesa ascienden a 129, mientras que 352 personas están heridas, de ellas 99 de gravedad.Después de los hechos Francia ha declarado estado de emergencia y ha cerrado sus fronteras con fuertes controles fronterizos.

Por su parte, el grupo terrorista ha reivindicado a través de un audio y un documento de texto la autoría de los atentados. «Ocho hermanos, con cinturones explosivos y fusiles de asalto, han atacado lugares minuciosamente elegidos en el corazón de la capital francesa», señala el documento. Según los yihadistas, se escogió el Estadio de Francia debido a que ahí se realizaba un entre Francia y Alemania, al cual asistió François Hollande, y porque ambos países miembros de la coalición en contra del Estado Islámico. Sobre el Bataclan, el grupo afirmó que lo eligieron “porque estaban reunidos centenares de idólatras en una fiesta perversa».

En su comunicado, El Estado Islámico amenazó nuevamente a Francia “y aquellos que la sigan, siguen siendo los principales objetivos del Estado Islámico».

Se ha dado a conocer también que en las últimas horas se han realizado redadas en y arrestos en un suburbio de Bruselas, Bélgica, según informó la vocera del ministerio de Justicia de Bélgica, Sieghild Lacoere. CNN ha informado que la vocera señaló que junto a uno de los lugares de los atentados se encontró un automóvil rentado en Bruselas, “eso desencadenó las redadas”.