Fotograma de un vídeo propagandístico de EI

Fotograma de un vídeo propagandístico de EI

Edward Snowden, en entrevista con el portal Dagens Nyheter de Suecia, afirmó que “la amenaza más grande en Medio Oriente fue creada por los EE.UU.” y los ataques aéreos de los Estados Unidos y sus aliados contra el Estado Islámico (EI) no resolverán el problema sino que crearán otros nuevos. En este sentido, el ex técnico de inteligencia explicó que “no habría habido ningún Estado Islámico si no hubiéramos empezado a bombardear estos países [Siria e Irak]».

Durante la entrevista, Snowden tocó también el tema de la práctica de tortura por parte de la CIA en la prisión de Guantánamo. «La forma en que el gobierno de EE.UU. respondió a esta cuestión con la tortura es una locura. Porque es obvio para cualquiera que lo que practicaban era exactamente eso», sostuvo.

En este sentido, agregó que la guerra que George W. Bush declaró contra el terrorismo “legitimó” la tortura de prisioneros. Sobre el por qué las autoridades no revelan estos hechos, es porque creen que «el reconocimiento público [de la práctica de las torturas] será una demostración de debilidad», dijo.

Sobre el espionaje masivo, Snowden sostuvo que no se trata de un tema de si se tiene algo que ocultar o no, sino que “como resultado de la vigilancia continua perdemos nuestra humanidad, la capacidad de pensar, la capacidad de desarrollarnos, lo que nos hace individuos».