telesurtv.net

telesurtv.net

El principal sospechoso de ser el líder de los ataques de París perpetrados el pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abaaoud, cayó abatido en una redada el día de ayer (18 noviembre), informó la oficina del fiscal de Francia a los medios de comunicación.

En el operativo también fueron capturadas 8 personas en relación a los ataques terroristas que sacudieron París el pasado viernes. Funcionarios europeos de contraterrorismo creen que Abdelhamid Abaaoud era cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos del grupo en Europa.

El cuerpo del líder terrorista fue descubierto acribillado en el edificio en el que las unidades tácticas de la policía francesa llevaron a cabo dos redadas en Saint Denis, un suburbio al norte de ParísAbdelhamid Abaaoud fue identificado por sus huellas papilares (que incluyen huellas dactilares, de las palmas humanas y las plantas de los pies).

Aparentemente, Abaaoud estaba en contacto por teléfono con los tres combatientes de ISIS que fueron el objetivo de la redada de enero. En las semanas previas a la redada, las agencias de contraterrorismo belgas identificaron el origen de las llamadas en un celular en Grecia que creyeron, estaba siendo utilizado por Abaaoud, según un alto funcionario belga de contraterrorismo. Otra información recopilada sugirió que Abaaoud estaba vinculado a varios altos agentes de ISIS en Siria. Los investigadores belgas creen que los principales líderes de ISIS dirigieron a la célula para que lanzara el ataque frustrado en Bélgica, según el funcionario.

Autoridades de Bélgica han dicho públicamente que el ataque planificado tenía el objetivo de enfocarse en la policía belga y en estaciones de policía, pero el funcionario de contraterrorismo de aquel país dijo que las aspiraciones probablemente eran llevar a cabo un ataque ambicioso y espectacular, y que la policía únicamente era un «blanco adicional».

En una presunta entrevista publicada en la edición del 12 de febrero de la revista en línea de ISIS en inglés, Dabiq, Abaaoud hizo alardes de poder entrar a Europa y regresar a Siria como y cuando quisiera.

«Pude ir y regresar a Shām (el califato de ISIS) a pesar de ser perseguido por muchas agencias de inteligencia. Mi nombre y mi foto estaban por todas partes en las noticias y aun así, pude permanecer en su país natal, planificar operaciones contra ellos e irme de manera segura cuando tuve que hacerlo», afirmó Abaaoud en la entrevista, según ISIS.

Puedes leer la nota completa de CNN Español haciendo click aquí.