Captura de pantalla 2015-10-02 13.26.37Felipe González considera que los sucesores de Helmut Kohl han puesto en entredicho la visión de la Alemania reunificada del antiguo canciller.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ve con ojos críticos el proceso vivido por Alemania en relación a Europa, 25 años después de la reunificación. En una entrevista con Deutsche Welle Latinoamérica, el socialista dijo que hoy “todo está en crisis. Incluso la idea germinal de Helmut Kohl de una Alemania europea”. González agregó: “Muchas veces vemos que Europa duda en todo, incluso en la crisis migratoria y da la impresión de que hay más tentación de una Alemania alemana más allá de lo que ocurra en Europa, o de una Alemania que condiciona lo que ocurra en Europa”.

Y la responsabilidad de que eso sea así, según el socialista español, la tienen los dos sucesores de Kohl, el excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder y la actual canciller Angela Merkel. «No solo la Alemania de Merkel, sino también la anterior de Schröder, contradicen la Alemania de Kohl».

González agregó que “Helmut Kohl apostó por la unidad alemana y por el euro sobre la base de una convicción muy profunda que generaba confianza. El decía: ‘Nunca más una Europa alemana, quiero una Alemania europea’”.

El socialista español, quien en ese entonces fue el único jefe de gobierno de Europa Occidental que apoyó incondicionalmente al excanciller alemán, dijo que ante la Caída del Muro en 1989 “fue consciente de que se vivía un acontecimiento que cambiaría la historia de Alemania, la historia de Europa y, por extensión, la historia del mundo”.

Preguntado sobre el papel actual de Berlín en el contexto europeo, González afirmó que la política económica de Alemania ha fallado en la reciente crisis europea, que se ha producido por “un defecto estructural: la unión monetaria es imposible sin unión económico-fiscal”.

“Nunca en Europa se ha hecho de una crisis, un programa de austeridad hasta el límite”, agregó González. “Lo que ha pasado no tiene parangón con otros momentos de la historia”.

Especial “La entrevista”, puedes ver el VIDEO haciendo click aquí.