aristeguinoticias.com

aristeguinoticias.com

Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, advirtió que Cadena Tres podría demandar al estado mexicano por no cumplir lo establecido en la licitación y en el título de concesión otorgado a la empresa de Olegario Vázquez Aldir, ya que esta empresa apostó por una cadena de televisión digital cuya operación depende de la completa transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según Negrete, «esa licitación no solo está protegida por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sino por la propia reforma constitucional que ordenó la conformación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta».

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) apuntó que si el Senado decide postergar el apagón analógico, Cadena Tres entraría al negocio de la televisión abierta con una seria desventaja, porque su concesión es de señales digitales.

Lizárraga señaló que hasta el momento Cadena Tres no se ha acercado al Ifetel para abordar los efectos que tendría en su negocio de televisión digital abierta el retraso en el apagón analógico, sin embargo, acotó que “Cadena Tres es una concesión totalmente digital, por lo que si sale en un ambiente donde todavía hay señales analógicas sí estaría en una seria desventaja”. La empresa tampoco ha tenido acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre el supuesto de que el Senado no solo ordenara postergar el apagón, sino también ordenar que se encienda la señal analógica en todas las zonas donde ya se había apagado, Lizárraga puntualizó que representaría severos problemas técnicos, legales y administrativos.

Puedes leer la nota completa de La Jornada haciendo click aquí.