telefono-movilEn México, el 80 por ciento de los usuarios de telefonía móvil son de prepago, el 54 por ciento utiliza su dispositivo móvil para conectarse a internet y casi el 74 por ciento prioriza la conexión a internet para ver videos o películas desde Youtube y Facebook.

El teléfono móvil, a pesar de ser mayoritariamente de prepago, ha desplazando así a la computadora de escritorio (utilizada por el 46 por ciento) y a la laptop o computadora portátil (utilizada por el 40 por ciento) como primera opción para conectarse a internet, destaca la Segunda Encuesta Trimestral de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones en México, realizada por el IFT.

Realizada entre un universo de 975 usuarios (para los casos de telefonía móvil y fija) y 2,702 personas (para televisión de paga e internet) esta segunda encuesta revela que los servicios se utilizan con mayor intensidad entre las 12 pm y las 18 horas y cerca del 90 por ciento de los usuarios no ha cambiado de proveedor en los últimos meses.

En el caso de los usuarios de internet, más del 50 por ciento de los encuestados no sabe o no contestó cuál es la velocidad contratada; cerca del 40 por ciento han tenido problemas con el servicio, pero sólo 2 de cada 10 presentan alguna queja ante la compañía.

La mayoría de los internautas paga menos de 400 pesos al mes por el servicio de internet y el 60 por ciento afirmó tener acceso a internet desde su teléfono móvil.

El 23 por ciento de los usuarios de internet navegan por “entretenimiento”, el 22 por ciento por cuestiones personales o de trabajo y escuela, sólo 12 por ciento exclusivamente para asuntos de trabajo y 17 por ciento para cuestiones personales.

El 74 por ciento de quienes acceden a internet desde su hogar se conectan a Facebook y a Youtube, el 43 por ciento declaró que realiza “búsquedas de información para cuestiones personales” y sólo 8 por ciento realiza compras por internet y 8 por ciento transacciones bancarias.

El servicio de prepago es el más generalizado entre los usuarios de telefonía móvil. El 80 por ciento afirma tener este servicio de prepago o recargas. El 42 por ciento realizan recargas con una frecuencia de 1 a 7 días. El 90 por ciento realizan cargas menores a 100 pesos.

El 33 por ciento de los encuestados declaró que utiliza el teléfono móvil “todo el día” y el 58 por ciento afirmó que el principal uso es para “cuestiones personales” y el 32 por ciento por asuntos de trabajo.

Sólo el 25 por ciento declaró tener más de un teléfono móvil, mientras el 73 por ciento posee un dispositivo solamente.

El 87 por ciento de los encuestados realizan recargas de 20 a 100 pesos, mientras que sólo el 8 por ciento recargan de 120 a 200 pesos y un 3 por ciento destinan más de 200 pesos.