Vía Proceso

Foto: Marco A. Cruz

Foto: Marco A. Cruz

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que la censura denunciada por los trabajadores de Canal 22 podría contravenir principios fundamentales de la libertad de expresión.

En un comunicado, el organismo presidido por Perla Gómez Gallardo manifestó su preocupación por los hechos señalados públicamente por un grupo de trabajadores de la televisora, e hizo un llamado para que se privilegie el diálogo y la comunicación, se respeten los derechos de los empleados y el ejercicio de su libertad de expresión.

De acuerdo con los quejosos, al menos 20 trabajadores han sido despedidos de marzo a la fecha, y a cuatro de ellos se les rescindirá el contrato a partir de este martes, después de que firmaron dos cartas públicas de apoyo a sus compañeros despedidos.

Es el caso de Alejandra Flores, Marcos Daniel Aguilar Ojeda y Guadalupe Pereyra, mientras que Irma Gallo y Huemanzin Rodríguez han denunciado amenazas y hostigamiento.

Los periodistas despedidos han argumentado que no se trata de un conflicto laboral, sino de censura, porque antes de los despidos o rescisiones de contratos fueron objeto de presiones, además de que se cancelaron programas como ‘El Observador’, ‘Global 22’ y ‘Huellas de la violencia’.

En su comunicado, la CDHDF manifestó su preocupación con relación a la situación de censura denunciada por los trabajadores de Canal 22 y que podrían estar contraviniendo principios fundamentales de libertad de expresión, tal como lo establece la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que prohíbe “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio, oral, escrito, artístico, visual o electrónico”.