proceso.com.mx

proceso.com.mx

Para conmemorar el 30 aniversario del sismo de 1985 se desarrollarán diversas actividades en la Ciudad de México.

Una de ellas es la muestra “Los días del terremoto”, que se abrió en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. La exposición, compuesta de audios, caricaturas, documentos, fotografías, libros, instalaciones y video, toma como referencia el punto de vista del gremio cultural y periodístico sobre ese hecho histórico.

La exposición está conformada por los siguientes temas:

-Las profecías de la tierra.

-A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes.

-Escenas de una ciudad reconstruible.

La muestra tiene como base la experiencia consignada de Carlos Monsiváis en el libro No sin nosotros. Los días del terremoto (1985-2005). Se exhibirá en el museo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico, METRO Zócalo o Allende) hasta el 12 de enero de 2016.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México ofrecerá un paseo histórico denominado “A 30 años de los sismos de 1985“, con motivo de la conmemoración de los trágicos terremotos para recordar a las víctimas y hacer conciencia sobre el peligro latente que implica vivir en una zona sísmica como la de la cuenca de México. A través de este paseo se hará un recuento de los daños que sufrieron varios edificios, diversos expertos ofrecerán este recorrido que se hará por la Avenida Juárez, la Plaza de la Solidaridad y el Museo Mural Diego Rivera. La cita es el domingo 20 de septiembre a las 10:45 horas, en la esquina de Avenida Juárez y Dr. Mora, Centro Histórico (METRO Hidalgo y Bellas Artes). La actividad será gratuita.

Otra actividad para conmemorar los trágicos hechos será un homenaje a Rodrigo Rockdrigo González, una de las víctimas del sismo. Este sábado 19 en el Foro Alicia, a las 19 horas, algunos de los rupestres interpretarán un concierto en donde estarán los compositores Fausto Arrellín, Eblen Macari, Roberto González, Roberto Ponce y la cantante Nina Galindo… Asimismo, en el Centro Universitario Cultural (CCU) de los dominicos, junto al METRO Copilco junto a la Ciudad Universitaria, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes, bajo la conducción de Enrique Abraham Vélez Godoy, interpretará la canción “Metro Balderas” de Rockdrigo a la misma hora.