aristeguinoticias.com

aristeguinoticias.com

Aunque todos los consejeros electorales reconocieron la ‘‘retahíla de conductas ilegales’’ cometidas por el PVEM, siete rechazaron quitarle el registro argumentando que no se le puede castigar dos veces; además le rebajaron multas por anomalías detectadas en sus cuentas.

Sólo cuatro consejeros –José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez– votaron en contra del resolutivo que exculpó a dicho partido, no obstante que el mismo documento enumeró las 27 sanciones impuestas al PVEM, que suman 597 millones de pesos en multas.

En la sesión del Consejo General se dio un debate de tres horas y media sobre si la sistematicidad de las violaciones cometidas por el PVEM debía ameritar quitarle el registro, como exigieron 163 mil ciudadanos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, convalidó esta decisión diciendo que estos castigos ‘‘no pueden ni deben abaratarse’’ y defendió, como otros de sus colegas, los derechos de los miles de centenares de ciudadanos que, por las razones que sea, militan en ese partido o de los millones que votaron por el PVEM.

El consejero Ciro Murayama arguyó que violar la ley no le redituó en votos y tampoco en dinero al PVEM. En 2016 podría recibir unos 28 millones más de pesos por financiamiento ordinario que en 2015, pero hay multas firmes por 182 millones y acumuladas por 593 millones. ‘‘Es decir, pagará 20 veces lo que pudo ganar. Al PVEM le salió caro, muy caro violar la ley’’.

Puedes leer la nota completa de La Jornada haciendo click aquí.