Violencia PeriodistasEn México, 103 periodistas han sido asesinados de 2000 a 2015. Los estados que encabezan la lista con mayor número de homicidios son Veracruz y Chihuahua, con 16 cada uno. El 2010 fue el año con mayor número de decesos, con un total de 13 muertes reportadas. En Veracruz el incremento se concentra de 2010 a la fecha, curante la gestión de Javier Duarte Ochoa, del PRI. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), durante su mandato se reportaron tres homicidios en 2013, cinco en 2012, uno más en 2014, más los ocurridos este año.

Sin embargo, los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, han reportado un mayor número de casos. En la administración de Duarte Ochoa se han contabilizado 14 comunicadores asesinados y cinco más desaparecidos.

De acuerdo con el informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, hasta junio pasado la región sureste del país, que incluye a Veracruz, Guerrero –el tercer estado con más periodistas asesinados–, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, reportaba la tasa más alta de homicidios, con 36 casos, lo que corresponde a 34.9 por ciento de las muertes.

Haz click aquí para leer en La Jornada la nota completa sobre este recuento