imagenServletEl Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) remitió a la Comisión Permanente su Segundo Informe Trimestral de Actividades, correspondiente al periodo de abril a junio de 2015.

En el documento se informa que el IFT emitió un dictamen preliminar en el que se concluyó que con la adquisición de Grupo Cable TV, S.A. de C.V. (Cablecom), Grupo Televisa S.A.B. incrementa su poder sustancial en 99 mercados relevantes de provisión del servicio de televisión y audio restringidos.

El Instituto también da a conocer de la resolución mediante la cual, el pleno del IFT formaliza y resuelve en definitiva las condiciones mediante las que se realizará la desagregación efectiva de la red local del Agente Económico Preponderante (AEP).

Por otra parte, respecto a la política del espectro, el IFT informa que se publicó en el DOF la modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABE); que se sometió a consulta pública la propuesta de adopción del esquema de segmentación para la banda de frecuencias 2500-2690 MHz.

Además, que se publicó el informe de la participación de testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C. en la licitación de cadenas de TV IFT-1 en el que el testigo social concluye que las diferentes etapas de la licitación se llevaron a cabo apegándose de manera oportuna y puntual a lo dispuesto en la normatividad interna y bases de la licitación.

Al respecto, subraya la entrega del Título de Concesión de Espectro Radioeléctrico y el Título de Concesión Única a Cadena Tres I S.A. de C.V. además, se informa que Grupo Radio Centro S.A.B. de C.V., no obstante de resultar también ganador, incumplió con el pago de la contraprestación motivo por el que el Pleno del Instituto declaró el procedimiento desierto para esta cadena nacional de televisión.

Por otra parte, se informa que el 14 de julio de 2015 concluyó, de manera efectiva, la transmisión de señales analógicas de televisión abierta en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tecate, Baja California.

En cuanto a los derechos e intereses de los usuarios y las audiencias, informa del nuevo portal institucional www.ift.org.mx que asegura el cumplimiento de la normatividad en materia de transparencia y ofrece funciones de accesibilidad a personas con discapacidad.

Además, destaca que se puso a disposición de los usuarios en el portal, el Comparador de planes y tarifas sobre la oferta de servicios de telecomunicaciones y la herramienta de consulta, a fin de que los usuarios de telefonía móvil revisen si su equipo aparece en la lista global de dispositivos móviles robados.

El IFT también precisa que fueron atendidas tres mil 827 quejas y se brindó un total de dos mil 79 asesorías dirigidas a usuarios de servicios de Telecomunicaciones.

Además, da a conocer que se sometió a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dentro del cual se prevén la concesión única y la concesión sobre espectro radioeléctrico y recursos orbitales, así como los diferentes usos: comercial, público, privado, social, conteniendo este último las concesiones comunitarias e indígenas.

En la recaudación de ingresos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, en el segundo trimestre se recibió un total de 27 millones de pesos, llegando a un acumulado al primer semestre de 6,718.8 millones de pesos.

Además, se presenta una relación de las consultas públicas aprobadas, así como el avance planeado con base en el Programa Anual de Trabajo 2015.

El documento fue turnado a las comisiones Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, y a las comisiones de Radio y Televisión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.