milenio.com

milenio.com

La liberación del joven sociólogo mexiquense Óscar Álvaro Montes de Oca, a quien le fue sembrada droga en su maleta de regreso a Argentina en el Aeropuerto de la Ciudad de México, ha reavivado el caso de Lilia Angélica López Negrete, bailarina de 21 años, quien fue privada de su libertad desde hace 8 meses también por haberle sembrado 5.5 kilogramos de cocaína en su equipaje, procedente de Colombia.

En la red social Change.org existe el hashtag #AngyeLibre para solicitar que esta joven, estudiante del INBA, sea liberada, por haberle truncado el principio de inocencia (todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario).

La detención de López Negrete, como la de Montes de Oca, ocurrió después de retornar de un viaje de Sudamérica. El 31 de diciembre de 2014 ella retornaba de Bogotá, Colombia, en un viaje de la aerolínea Avianca, tras realizar una prueba para formar parte de una compañía de danza.

López Negrete llevaba consigo dos maletas que fueron revisadas tras pasar los tres filtros de seguridad del Aeropuerto Internacional Matecaña. Al llegar al Distrito Federal, una de sus dos maletas tardó en la banda. Al momento de tomar la segunda maleta, es detenida. La llevaron a un cuarto y la pusieron contra la pared. Abrieron la maleta y ahí estaban los paquetes de droga.

La joven bailarina fue trasladada a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, y de ahí fue trasladada al penal de Nayarit, acusada de delito de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Su padre, Jorge López, explicó a medios de comunicación que trató de interponer un amparo para que le fuera retirada la acusación y se le trasladara al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra desde hace 4 meses.

La liberación de Óscar Álvaro Montes de Oca, tras una intensa campaña de denuncia en redes sociales y en medios electrónicos, ha colocado el caso de Angélica López en el centro de la atención, después de mantenerse acallado durante 8 meses.

La familia de Montes de Oca le otorgó al padre de Angélica parte de los recursos obtenidos para la liberación de Oscar y le está brindando asesoría en manejo de redes sociales.

“Siembra” común en vuelos a Sudamérica

No son los únicos casos. La “siembra” de droga en maletas de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha convertido en una práctica constante.

En julio de 2013 le sucedió a la maestra Angel de María Soto Zárate, de 23 años de edad, tras viajar por la aerolínea LAN de Brasil a México, luego de participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Le sembraron 10 kilos de cocaína. Pasó seis días en el penal de Nayarit.

En noviembre de 2013, Ernesto de la Torre fue detenido durante 36 horas al entregársele un equipaje que no era suyo y que contenía 24 kilos de cocaína. Volaba en LAN de Argentina a México, con conexión en Lima, Perú, donde le entregaron ese equipaje.

Trabajadores del AICM declararon a La Jornada que es común que las autoridades aeroportuarias se “ensañen” con la revisión de maletas procedentes de Sudamérica porque “es la ruta de trasiego hacia Estados Unidos”.