Por Livia Díaz

poetica-hMéxico 02 de junio de 2015.- María Aguerrida inició una solicitud de reparación de daño a poetas mujeres por parcialidad de los responsables del Área de Cultura de instituciones públicas, Diputaciones, Ayuntamientos, en concursos literarios realizados con dinero de los gobierno en España.

La petición en Change.org intenta reunir 500 firmas y se basa en lo dicho por Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, publicadas este 25 de junio de 2015 en el suplemento ‘El Cultural’ del diario El Mundo, que dicen:

«Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujeres poetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (…). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (…). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes».

De jurado pasa a editor porque tienen acordada con Jesús García Sánchez la publicación en su editorial de los libros ganadores.

Así que el criterio de este editor merma la igualdad de oportunidades para las mujeres poetas en la consecución de premios sustentados por fondos públicos y consecuentes publicaciones, se informó.

Por lo expuesto piden a los gobiernos que tomen tres medidas:

«No contar con ningún miembro de jurado de premios públicos de poesía con un criterio clara y públicamente sesgado contra la poesía escrita por mujeres, pues tal contratación iría en contra del artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres;

Asegurar que intereses del negocio editorial no rigen el destino de los fondos públicos, pues eso puede ir en detrimento de la transparencia y la justicia de la concesión de dichos galardones, y

Que asuman, con los aquí firmantes, la reivindicación de una justicia poética e histórica, a favor de la poesía escrita por mujeres.»