Por Livia Díaz

tejetonCon la idea de dar abrigo a gente en situación de calle, una docena de mujeres se reunieron en el café Comala de Xalapa a tejer.

Se trata de adherir al propósito de la asociación nacional «Tejiendo otro mundo», tejiendo y donando cuadritos de estambre para unirlos.

Al final tendrán 58 cuadros de 20 por 20 centímetros que conformarán una cobija que se va a donar a una institución o asociación aún por elegir, informó la coordinadora, Libertad Estrada.

Esto último será en noviembre según dijo y que este año habían venido a la reunión inicial del tejetón mucho más que el año pasado lo que le pareció un éxito a la convocatoria.

Contó que, al dar inicio al tejetón de este año, llegaron las tejedoras con estambres en manos para donar. Tejieron de 11 a 14.30 horas en el lugar y continuarán haciendo cuadros para hacer más mantas, los próximos meses.

174 para comenzar

Las labores las iniciaron con armas en manos. Había telares, ganchillos y agujas, cada quien tomó el color y tipo de estambre de su gusto y allí, con técnica y puntada preferida empezaron su labor filantrópica del día.

Al final de la actividad se acordó reunirse en agosto, y los siguientes meses, para volver a tejer y a donar. Se trata de tejer hasta que se cumpla el objetivo.

En las mesas había mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores. La mayoría no se conocían de antes, y al conversar se dieron cuenta de que la mayoría son migrantes de otros lugares a esta ciudad.

Haciendo otro mundo

Los tejetones, son una ola mundial, en muchos países se hacen para donar, como intervenciones artísticas o para transformar el paisaje.

A Xalapa llegó por convocatoria de @TejiendoOMundo, que según da a conocer en su red social, son de «Iniciativa ciudadana de tejido solidario. Una forma de visibilizar el injusto problema de las personas en situación de calle.»

Los Hastag de este propósito, son: #TuCuadritoAbriga #TejetonXalapa2015 @TejiendoOMundo #UnidadParaLaTransformacion

Finalmente el ‏@CafeComala informó que se lograron 174 cuadritos, suficiente para tres cobijas, este es un buen comienzo y mejor que el año pasado, se informó.