Aquila  2Por Héctor Tenorio

En el municipio de Aquila, Michoacán nada ha cambiado: del 2008 al 2015 se registran 33 asesinatos que se mantienen en la impunidad. En esa zona del país han florecido los cacicazgos de Fernando Cruz Mendoza, El Tena, supuesto sucesor de Nazario El Chayo Moreno González, cabecilla de Los Caballeros Templarios abatido el 9 de marzo del 2014 y de Federico González, Lico, jefe de plaza de la zona sierra-costa de Michoacán. Ambos le cobran a la población por lo que extraen de las minas, de los bosques, etcétera. El General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien es el mando especial de seguridad para la entidad, está al tanto. Incluso desde marzo se comprometió con la sociedad para revertir la situación.

En este contexto resulta necesario determinar y castigar a los que detonaron armas en el ataque a civiles en Ostula, municipio de Aquila, el pasado 19 de julio. El saldo: cuatro heridos que ya fueron dados de alta y la muerte de Heriberto Reyes García, de 12 años, víctima de una bala disparada desde una distancia entre 70 u 80 metros que destrozó la ventana de su casa. Sus padres de escasos recursos se encuentran desamparados.

Aquila 3En este sentido, representantes de la comunidad indígena afirmaron no haber disparado contra nadie y tampoco utilizaron a menores como escudos. Circula un video que pone en duda la versión del alto mando castrense de que fueron las mismas personas quienes se agredieron entre sí, y que ellos sólo realizaron disparos al aire para disuadir a la muchedumbre que los atacaba con palos y piedras en el momento que bloqueaban un tramo de la carretera federal Lázaro Cárdenas-Manzanillo, en protesta por la captura del líder del grupo de autodefensa del municipio indígena náhuatl de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, a quien se le imputa el delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Las autoridades estatales lo enviaron de inmediato al Penal de Tepic, Nayarit, sin ningún argumento sólido. Vale la pena recordar que el 25 de mayo lo habían emboscado: él sufrió un rozón de bala, mientras que otro de sus compañeros murió y varios rurales resultaron heridos, entre ellos uno de gravedad.

Aquila 5Los inconformes iniciaron acciones a favor de la liberación del líder comunitario, mantienen un bloqueo entre el kilómetro 180 de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima y en la entrada a la población de Ostula. Exigen la presencia de una autoridad federal que coadyuve en la solución del conflicto. No será suficiente con la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que en este año ha recibido 52 quejas en contra de instancias del sector seguridad a nivel federal, por conceptos como abuso de autoridad, visitas domiciliarias ilegales, cateos y exceso de la fuerza, de las cuales solamente cuatro están relacionadas con el Ejército Mexicano.

Aquila 4El municipio de Aquila es considerado como un foco rojo por tener civiles armados al igual que los ayuntamientos de Buenavista Tomatlán (La Ruana), Apatzingán, La Huacana, Tanhuato, Huetamo y Zicuirán, por mencionar algunos.

Al respecto el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo se reunió con los militares como una muestra de respaldo a su actuación. Para él los enfrentamientos simplemente no pueden seguir ocurriendo. Les ha dicho a los pobladores que hagan lo que quieran, pero que no interrumpan el funcionamiento del gobierno estatal y federal. Sin embargo, los civiles que están levantados en armas no las dejaran porque al hacerlo saben que los matarían.

Lo sucedido forma parte de un historial de ejecuciones extrajudiciales en Aquila, en Tanhuato, Apatzingán y Buenavista. Así es imposible crear condiciones idóneas para que el estado de derecho prevalezca en Michoacán.