INEEl día de ayer, durante la sesión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos partidos políticos se inconformaron porque el Instituto no hizo valer su autoridad, en este sentido, denunciaron que el INE se mostró débil ante varias empresas de cable y tuvo que pagar para poder acceder a sus señales y poder así monitorear el proceso electoral.

Lo anterior, a pesar de que según el reglamento en la materia el Instituto puede acceder a esas señales de manera gratuita a través dela firma de convenios con estas compañías. Durante el proceso electoral de este año, el INE solicitó a las cableras que le proporcionaran decodificadores para monitorear sus señales, con el fin de monitorear y supervisar el cumplimiento de la difusión de espots durante las campañas. Sin embargo, la mayoría no respondió o puso condiciones al organismo electoral.

El INE indicó que “en razón de que no se lograron concretar todos los convenios de colaboración, antes del inicio de las campañas federales, se optó por instruir a las juntas locales y distritales que llevaran a cabo las contrataciones de los servicios de televisión restringida de los concesionarios que se habían identificado previamente como susceptibles de ser monitoreados”.

Para leer la nota completa en La Jornada haz click aquí.