quitenregistroalverdeHan pasado más de dos meses desde que un grupo de ciudadanos e intelectuales presentaran ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral para que le fuese quitado el registro al Partido Verde Ecologista de México, sin que hasta el momento haya habido ninguna respuesta.

La petición, fue presentada con el respaldo de 140 mil personas que la firmaron en la plataforma Chnge.org. Los firmantes exigieron por este medio el cumplimiento de la ley y la sanción al Verde por sus reiteradas violaciones a la legislación electoral.

Ante la falta de respuesta por parte del INE, el grupo de ciudadanos e intelectuales que presentaron la petición han hecho público un comunicado para manifestarse “en contra de la legalidad del PVEM y de la tolerancia del INE y el TEPJF”. En este sentido, señalan los firmantes, se reitera la exigencia de que la ley se aplique y se retire al PVEM su registro.

Asimismo, en el comunicado se hace un llamado a la ciudadanía para que el próximo domingo 19 de julio vigile la elección en el estado de Chiapas.

A continuación compartimos con ustedes el comunicado íntegro.

Para recuperar la confianza en las instituciones y los procesos electorales, reiteramos: #QuitenRegistroAlVerde

México
16 de julio de 2015

El pasado proceso electoral tuvo como protagonista la grave, sistemática y reiterada violación a la normatividad por parte del Partido Verde Ecologista de México. Hasta el último momento, incluso en periodo de veda, ejerció abiertamente una estrategia de burla al sistema electoral y a sus instituciones, pero sobre todo, a los ciudadanos. Los mexicanos que nos manifestamos en contra de este agravio a la democracia, exigiendo un alto a la impunidad mediante la cancelación del registro a este partido, lejos de filias o fobias, buscamos recuperar la confianza en los procesos electorales que tanto le han costado a la Nación.

Lamentablemente, hemos sido testigos de la manera en que las autoridades electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han permitido que la ilegalidad, la inequidad y la impunidad, sean las nuevas reglas del juego democrático. El mensaje político detrás de la actuación del Verde, el INE y el TEPJF, es una invitación al resto de los institutos políticos a conducirse del mismo modo, un cheque en blanco para el fraude a la ley. De nada sirve multar si después hay concesión; de nada sirven las medidas cautelares si no hay investigación ni sanción; de nada sirve la ley si no hay ni voluntad ni ejecución.

A más de dos meses de que un grupo de ciudadanos presentara una petición formal a los consejeros del INE, respaldada por más de 140 mil personas, exigiendo la aplicación de la ley y, en consecuencia, la pérdida del registro del PVEM, sigue sin haber respuesta por parte de la autoridad. A más de un mes de la elección del 7 de junio, varios de los candidatos del PVEM se alistan para tomar cargos públicos sin temor a consecuencia alguna, a pesar de las multas y sanciones que se siguen acumulando: para ellos la autoridad es de papel.

A las evidencias acumuladas sobre el rebase del tope de gastos de campaña, la compra de votos, la adquisición ilegal de tiempo a las televisoras, el apoyo ilegal pagado de personajes famosos y la vulneración al sistema de comunicación política, se acumularán aquellas que ya se gestan para la próxima elección del 19 de julio en el estado de Chiapas, el bastión del Verde. Al igual que en el proceso nacional, estamos atentos del desarrollo de dicha elección, especialmente tras las recientes denuncias de inequidad en la contienda que ya son de conocimiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana dicho estado. Invitamos a la ciudadanía a participar en este esfuerzo de observación y a sumarse en redes sociales al hashtag #DenunciaVerdeChiapas.

Al tiempo que la lucha por la legalidad y la cancelación del registro al PVEM continúa, resulta inminente una nueva reforma política en el Congreso de la Unión. Esta reforma puede significar una oportunidad de corregir lo que se ha pervertido en el proceso y avanzar a un mejor sistema de representación o, por el contrario, un retroceso todavía mayor en la búsqueda de un verdadero Estado de Derecho en nuestro país.

Sin duda, el resultado depende de la presión que ejerzamos sobre esta clase política como sociedad: siempre en búsqueda de mayor apertura, pluralidad,  equidad y legalidad.

Firman:

Sergio Aguayo, Paulina Arriaga, Maite Azuela, Carlos Brito, Aleida Calleja, Salvador Camarena, Rodrigo Diez, Gerardo Esquivel, Alfredo Figueroa, Daniel Gershenson, Luis González Placencia, Julio Hernández López (Astillero), Juan Fernando Ibarra del Cueto, Alfredo Lecona, Antonio Marvel, José Merino, Miriam Morales, Mariana Niembro, Luz Paula Parra Rosales, Darío Ramírez, Ximena Ramos Pedrueza, Jesús Robles Maloof, María Santos, Alberto Serdán, Mony de Swaan, Jenaro Villamil.