medicosMédicos Sin Fronteras México y el Centro Cultural de España presentan la exposición fotográfica Ojos Abiertos, un recorrido audiovisual conformado por una selección de 50 fotografías y videos sobre la labor de Médicos Sin Fronteras México.

La exposición invita al visitante a realizar un viaje a través de un «túnel del tiempo» que recapitula la actividad médico humanitaria de MSF en México desde 1985 hasta la actualidad.

Cuenta con la participación de fotógrafos nacionales e internacionales entre los que destacan Juan Carlos Tomasi (España), Anna Surinyach (España), Consuelo Pagaza (México), John Stanmeyer (Estados Unidos), Kadir Van Lohuizen (Holanda) y José Michelena (México), entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos por este grupo de artistas visuales, destaca John Stanmeyer, quien fue ganador de la World Press Photo en 2014; la multipremidada Agencia Noor, de la cual Kadir Van Lohuizen es socio fundador; y el renombre de Juan Carlos Tomasi quien con su exposición «Testigos del Olvido» difunde las crisis humanitarias mundiales más profundas.

Todos ellos colaboradores habituales de MSF y testigos de primera mano de los principales conflictos humanos y desastres naturales de nuestra época. Miradas sensibles al dolor y capaces de transmitir por el mundo el trabajo humanitario de la organización alrededor de 70 países.

La realización de esta exposición es una muestra más de las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la que este Centro pertenece, desarrolla en materia de ayuda humanitaria con el sector de las ONG´s.
Desde 2009, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya económicamente las acciones médico humanitarias de Médicos Sin Fronteras. Un aporte que posibilita que la organización llegue a las comunidades que más lo necesitan.

La exposición inicia con el registro del Terremoto del ’85. Cuando un sismo de 8.1 grados sacudió a la ciudad de México y MSF llegó por primera vez en el país.

A través de las fotografías podemos acompañar el trabajo que durante los años noventa MSF realizó con la población de Oaxaca ante el huracán Pauline (1997); las labores de auxilio a los damnificados por el huracán Mitch (1998); el proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca; y, las labores de asistencia a las poblaciones en crisis tras un sismo de 7.4 grados que afectó las costas de Oaxaca (1999).

Comenzado el nuevo milenio, las miradas de los fotógrafos nos trasladan a los Altos de Chiapas, a los afectados por el huracán Isidoro (2002); al proyecto en la Sierra de Guerrero, y las inundaciones en el estado de Tabasco (2007).