tumblr_lpljqnplng1qiu5e6o1_400En el aniversario número 29 del fallecimiento de Jorge Luis Borges compartimos este breve texto de mascultura.mx, que habla sobre el escritor argentino y su amor por los gatos, y el cual incluye el poema “El oro de los tigres”, dedicado a sus dos gatos:

Jorge Luis Borges, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, fue un escritor que figuró como maestro de muchos otros escritores del siglo XX, entre ellos, Julio Cortázar. En cierta ocasión se encontraron en el Museo del Prado, después de permanecer distanciados por la postura política de cada uno. Durante su intercambio de palabras, el Gran Cronopio le recordó su actitud hacia el cuento que le llevó cuando comenzaba a construir su camino literario, a lo que Borges, entre risas, comentó: “No me equivoqué, fui profético”.

Otro aspecto que caracterizaba a Borges era su increíble amor por los gatos. Durante algunos años, el escritor vivió con dos de ellos, Beppo y Odín. El primer felino «se llamaba Peppo, pero que era un nombre horrible, entonces se lo cambié enseguida por Beppo, un personaje de Byron. El gato no se dio cuenta y siguió su vida» comentaba Borges.

Lamentablemente, esa gran admiración se apagó cuando el autor de “Ficciones” murió el 14 de junio de 1986.

Hoy, en el aniversario de su fallecimiento, recordamos al escritor argentino con el poema A un gato, de su obra «El oro de los tigres» (1972), dedicado a sus dos felinos.

No son más silenciosos los espejos
ni más furtiva el alba aventurera;
eres, bajo la luna, esa pantera
que nos es dado divisar de lejos.
Por obra indescifrable de un decreto
divino, te buscamos vanamente;
más remoto que el Ganges y el poniente,
tuya es la soledad, tuyo el secreto.
Tu lomo condesciende a la morosa
caricia de mi mano. Has admitido,
desde esa eternidad que ya es olvido,
el amor de la mano recelosa.
En otro tiempo estás. Eres el dueño
de un ámbito cerrado como un sueño.

Vía: mascultura.mx