Carmen Aristegui afuera de las oficinas de MVS Radio.  Foto: Virgilio Passoti / Proceso

Carmen Aristegui afuera de las oficinas de MVS Radio.
Foto: Virgilio Passoti / Proceso

Reaccionan Abogados de MVS.-Apoderados legales de Grupo MVS declararon a distintos medios que el juez octavo en materia administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva Garza, se excedió en sus facultades al decretar la suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui, el pasado lunes 11 de mayo.

Según los abogados de Grupo MVS, la empresa interpondrá un recurso de queja para modificar los alcances de las medidas cautelares dictadas por el juez, que incluyen una reunión en tres días hábiles con el árbitro José Woldenberg.

Confían en que el asunto caerá en el quinto tribunal colegiado administrativo, el mismo que ya antes había revocado la suspensión provisional previa del juez.

Las medidas cautelares dictadas por el juez Silva Garza son previas a la sentencia definitiva en el juicio de amparo que interpuso la periodista. Entre las más importantes medidas, el juez consideró como nulos los “lineamientos editoriales” que MVS emitió el pasado 13 de marzo.

Un comentario editorial de la sección “Bajo Reserva” de El Universal indicó que el litigio entre Aristegui y MVS “tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia” después de las batallas en las instancias judiciales previas.

Firman Contrato en La Jornada.-La empresa Demos Desarrollo de Medios, editora del periódico La Jornada, y el sindicato de trabajadores con 278 afiliados firmaron un nuevo acuerdo contractual tras 79 días de negociaciones, 13 asambleas generales de los sindicalizados y dos prórrogas de plazos previstos para emplazamiento del estallido de huelga.

Las partes reconocieron la complejidad de las negociaciones que representaron disminución de algunas de las prestaciones del sindicato para evitar despidos y enfrentar la situación crítica que priva entre los medios impresos en México.

La Jornada y su sindicato tenían uno de los mejores contratos colectivos entre los trabajadores de prensa y los directivos.

La secretaria general del sindicato Amalia Rivera de la Cabada afirmó que la negociación contractual de este 2015 “se traduce en la preservación del empleo” y para lograrlo se “requirió un alto compromiso de los trabajadores sindicalizados”.

Ratifican Pago de Dish a Televisoras.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó por unanimidad el pago de 7.7 millones de pesos de Grupo Dish, empresa de televisión satelital restringida, a las empresas Televisa y TV Azteca por los costos de la pauta electoral federal.

El 22 de abril, el Consejo General del INE ratificó el pago de 7.7 millones de pesos a las televisoras. Grupo Dish se inconformó ante este acuerdo. Finalmente, el Tribunal ratificó la decisión del instituto que beneficia claramente al duopolio televisivo.