Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

El audio de una llamada telefónica en la que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova se mofa de una comunidad indígena a la que dio asesorías fue subida ayer a la red social YouTube.

La conversación tuvo lugar el día 23 de abril cuando Córdova salió de un evento en el que dio asesoría a representantes de algunos pueblos indígenas.

Córdova se mofó de esta manera de Hipólito Arriaga Pote, uno de los jefes de los pueblos indígenas que recibió asesoría: “Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón […] Yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”.

Córdova además afirmó en el audio que los talleres resultan aún más dramáticos que los encuentros sostenidos con padres de los normalistas desaparecidos.

El INE no ha negado la autenticidad de la grabación, pero ya levantó una denuncia ante la PGR por “intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas”.

Si quieres leer la nota completa de Proceso da click aquí.