Texto original de la revista Proceso No. 2012

audiencia aristegui 2El viernes 10 de octubre de 2014, un video con un breve comentario de Carmen Aristegui sobre la llegada del avión presidencial de Enrique Peña Nieto fue bajado durante más de 12 horas en los portales informativos digitales de Grupo MVS y de Aristegui Noticias.

El hecho, que presumía ser un caso de censura por parte de la empresa, se convirtió en un intercambio de mensajes vía correo electrónico y con la intermediación del ombudsman de MVS, Gabriel Sosa Plata, que confirman que el corporativo de Joaquín Vargas conocía y respetaba los contenidos que Aristegui subía a su portal informativo.

En el nuevo giro al litigio que ha entablado MVS para negar la vigencia del contrato de Carmen Aristegui con ellos, la empresa de Joaquín Vargas ya no menciona los “lineamientos editoriales” que pretendía imponerle a sus conductores ni tampoco el “uso indebido de la marca” en la plataforma Mexicoleaks ni el “abuso de confianza” de dos colaboradores de Aristegui. Ahora el problema, según ellos, es que “se percataron” de que el portal Aristegui Noticias usaba los contenidos de la Primera Emisión de MVS.

La incomodidad que MVS dice tener con el portal informativo de Aristegui contrasta con la promoción que la misma empresa le hizo a este sitio digital desde abril de 2012, cuando se creó, y de múltiples testimonios que documentan que los directivos de la empresa radiodifusora sabían de su existencia y de su alcance.

En el expediente del caso del avión presidencial, Mariano Domínguez, entonces director de MVS Radio, le envió un mensaje a Sosa Plata donde le afirmó lo siguiente:

“Es muy delicado cómo manejar este tema ya que nadie de Stereorey ni de MVS solicitó y nunca hemos interferido en el sitio de Carmen. De ninguna forma lo haríamos y menos por tu conducto. Carmen debe estar enterada de que esto es una patraña de alguien que nada tiene que ver con MVS, mañana lo platicamos para verlo posteriormente con Carmen”.

El mismo Domínguez le envió un email a John Farrell, representante de Google México (compañía que controla los videos de Youtube) para afirmarle lo siguiente:

“El pasado viernes 10 de octubre fue bloqueado un video del canal de Youtube de Aristegui Noticias con información de la nota transmitida en la primera emisión de Noticias MVS donde comenta la llegada al país del nuevo avión presidencial supuestamente por una cuestión de reclamo de derechos de autor por parte de Stereorey Monterrey, S.A. Hemos estado cruzando información con Jorge Bermúdez (funcionario de Youtube) comentándole que nadie de nuestra compañía hizo el reclamo manual de los derechos de ese video, que si bien es de nuestra propiedad sólo tenemos la política de monetizar. Las respuestas que Youtube nos ha dado por conducto de Jorge no nos son satisfactorias. La última justificación fue que posiblemente alguien de nuestro equipo con acceso al CMS y content ID por error escogió la política incorrecta, situación que no es posible por el horario del reclamo y no resulta lógico que se trate de un error por los pasos que hay que seguir para cambiar la política y bloquear video. Este procedimiento nunca ha sido realizado por nuestra parte. También resulta extraño que dicho video fue activado el lunes 13 de octubre sin una solicitud de nuestra parte.

“Esta situación es muy delicada ya que vulnera la libertad de expresión que como grupo nos caracteriza afectando nuestra imagen ante la audiencia y nuestra relación con la periodista, por lo que amablemente te solicito se revise qué fue lo que ocurrió para aclarar que MVS Noticias y Stereorey México no tuvieron nada qué ver al respecto, tratándose de un error ajeno a nosotros”.

Este intercambio de mensajes, cuya copia obtuvo Proceso, forma parte del expediente de respuesta de la defensa de Carmen Aristegui ante la nueva demanda mercantil que MVS interpuso contra la periodista ante el juez décimo cuarto de distrito de lo civil, Guillermo Campos Osorio, el pasado 31 de marzo. En esta demanda acusan a la ex conductora de la Primera Emisión de utilizar indebidamente la propiedad intelectual e industrial en su portal informativo de noticias.

De acuerdo con el comunicado de MVS, emitido el 21 de mayo tras la segunda audiencia de conciliación que resultó un fracaso, Aristegui violó con su portal “derecho de autor, uso de recursos sin autorización” y comprometió a la empresa ya que “sin derecho o autorización alguna, dentro de la página de su propiedad denominada AristeguiNoticias, incorporó videos que forman parte del contenido del programa Noticias MVS primera emisión, pobló de tráfico, obtuvo audiencia y comercializó indebidamente a través de su explotación mediante la monetización por venta de publicidad, obteniendo un lucro indebido”.

El juez décimo cuarto civil aceptó la demanda, a la cual fue emplazada el 10 de abril Carmen Aristegui y dio respuesta el 6 de mayo. “En este juicio se determinará por el juez la existencia de los incumplimientos al contrato por parte de la periodista”, argumentó MVS.

Al mismo tiempo, la empresa argumentó estar en contra de la resolución del juez de distrito octavo administrativo, Fernando Silva Garza, quien en la suspensión definitiva a favor de Carmen Aristegui afirmó que el contrato entre ambas partes sigue vigente y dictó cuatro medidas cautelares antes de emitir su fallo definitivo sobre la demanda de amparo 672/ 2015.

Para MVS la terminación del contrato “constituye un acto entre particulares pactado en el mismo contrato” y consideró que la aplicación de los “lineamientos editoriales” es sólo un pretexto porque “estos lineamientos nunca le fueron aplicados” a la periodista. De hecho, MVS presentó una hoja ante el juez Silva Garza para afirmar que los lineamientos ya no se aplicarán.

(Continúa…)