googleandroidlaw Por Mariana Torres-Mediatelecom

Como se había adelantado, la Comisión Europea (CE) envió un Pliego de Cargos en contra de Google bajo el argumento de que la compañía ha abusado de su posición dominante en el mercado de búsquedas dentro del Área Económica Europea, al dar preferencia sistemática a sus propios productos en los resultados que arroja. Además, la comisión abrió formalmente por separado una investigación en materia de competencia para el sistema operativo Android.

La carga inicial se centrará en las búsquedas de productos en que se acusa al gigante de Internet de dañar otros sitios de compras. Google confirmó la noticia inminente en un correo electrónico interno enviado a los funcionarios el 14 de abril, cuya copia fue obtenida por el Financial Times. La compañía dijo que tiene «un caso muy fuerte, con buenos argumentos, especialmente cuando se trata de mejores servicios para los consumidores y una mayor competencia».

Por su parte, la investigación contra Android se centrará en si Google impone términos no competitivos a los fabricantes de teléfonos que favorecerían a sus propias aplicaciones como YouTube. Google rechaza las denuncias de irregularidades y dijo que Android es una plataforma abierta, distribuida libremente.

“Si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google deberá enfrentar las consecuencias legales y cambiar la forma en que hace negocios en Europa”; declaró la comisionada antimonopolios, Margrethe Vestager. Un buen número de operadores en línea se ha quejado sobre el desempeño de Google con respecto a otras áreas, como en el ámbito de los viajes y el mapeo. Vestager dijo que la investigación eventualmente podría expandirse más allá de los sitios de compras.

La comisión dio a conocer en su comunicación que el envío de este pliego no prejuzga el resultado de la investigación. Sin embargo, tomar esta acción legal es un paso serio, según los analistas. “Indica que la comisión se encamina a adoptar una decisión negativa”, explicó para Bloomberg, Paul Hughes, asesor de competencia en Steptoe & Johnson LLP en Londres. «Esto marca una escalada en el procedimiento de ejecución de una etapa más sólida por la comisión», agrega Hughes.

Una vez que se interpone el pliego, Google podrá ver la evidencia completa, frecuentemente redactada para cubrir los secretos comerciales de las empresas, mientras prepara su defensa legal en contra de las quejas de la Unión Europea (UE). Google podrá solicitar una audiencia a Bruselas para defenderse de los altos funcionarios de la UE que se pronunciarán a favor de imponer multas a la empresa para que cambie su comportamiento.

Las compañías que respaldan o se oponen a la empresa también puede hablar en la audiencia, esto es «un requisito regulatorio» para la comisión antes de adoptar una decisión sobre violaciones de competencia, dijo Hughes.