Alfredo Castillo 02Por Ignacio García

La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) nombró al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (Conade) en sustitución del exclavadista Jesús Mena.

El ex procurador de justicia del Estado de México fue elegido como nuevo director de la Conade, dependencia que enfrenta un recorte presupuestal de 500 millones de pesos y una deuda de 5 millones de dólares con la Federación Internacional de Natación (FINA) por la cancelación de la sede del Mundial de Natación en 2017.

Alfredo Castillo no tiene trayectoria en el mundo deportivo, únicamente ha practicado tenis de manera recreativa con su familia y desde 2012 publica semanalmente una columna en el suplemento deportivo del diario Milenio “La Afición” en la cual analiza lo más relevante del deporte internacional cada fin de semana.

Castillo Cervantes pidió al presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su mandato que lo incorporara a la dirección general de la Conade, sin embargo, por recomendación de Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana (OEM), decidió nombrar a Jesús Mena como nuevo encargado del deporte en el país.

Castillo Cervantes es abogado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y egresado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana así como en Economía Financiera por la Escuela Bancaria Comercial. Se desempeñó como asesor de Rafael Macedo de la Concha en 2002, quien en ese entonces fungía como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Alfredo Castillo es considerado uno de los hombres de confianza de Enrique Peña Nieto y desde su gestión como gobernador del Estado de México lo nombró procurador general de justicia de la entidad en sustitución de Alberto Bazbaz, quien renunció por el polémico caso de la desaparición de la niña Paulette, quien nueve días después apareció en la cama donde dormía.

Al inicio del periodo de Eruviel Ávila Villegas, Alfredo Castillo continuó como procurador estatal, no obstante, en 2012 se unió al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y en mayo de 2013 fue designado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cargo que desempeñó hasta enero de 2014 cuando fue nombrado como comisionado de Seguridad para Michoacán.

Como encargado de la seguridad en dicha entidad, Alfredo Castillo fue acusado de la detención ilegal de los líderes de los grupos de Autodefensa José Manuel Mireles e Hipólito Mora, aunque no pudo detener a Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

El 23 de enero pasado, el gobierno federal anunció la salida de Alfredo Castillo de Michoacán para nombrar en su lugar al general Felipe Gurrola Ramírez.

En 84 días arrancan los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, los cuales serán la primera prueba de Alfredo Castillo al frente de la Conade.